REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
De la tristeza al gozo

…” En verdad, en verdad, os digo, vosotros vais a llorar y gemir, mientras que el mundo se va a regocijar. Estaréis contristados, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo “… (Jn 16, 16)
domingo, 22 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La palabra de Dios, es de vida eterna. La del ser humano sea bien o no recibida, es entendida, porque revela el sentir y el deseo de atraer y convencer a un propósito personas que participan de un interés propio, empecinados en abrir el interior del prójimo, consiguen entrar en su vida con palabra aduladora y zalamera, penetra en la mente, quien lo hace, es para posesionarse del individuo, conducirlo al atractivo que lo seduce a estar uno y otro en el mismo entendimiento, dependiendo la inclinación y la intención de esta palabra, terminará siendo efímera y pasajera, volátil y mudable, así es utilizada la palabra del Señor en la humanidad, mientras a está convenga y obtenga el provecho que mueve a ser utilizada para convencer, después vendrá otra palabra o predica con pretensiones más engañosas y perversas, sutiles y punzantes, hirientes, satíricas y mordaces, al paso del tiempo la generación que la conoció la olvida, y pocos recordaran esa palabra del mundo mundana, que no sembró raíces en la generación que la escucho como tampoco las posteriores.

De ello dice: San Agustín; … "[el hombre] ama [la ciencia o arte del decir] porque conoce e intuye en las razones del ser la belleza de la ciencia, en la que se contienen las nociones de todos los signos, y la utilidad de un arte que hace posible a los hombres comunicar entre si sus pensamientos, para que la sociedad humana no sea algo peor que la soledad estéril, como sucedería de no poder comunicarse los hombres sus ideas por medio del lenguaje” … La belleza de la comunicación esta en la palabra que nos da el Obispo de Hipona, en ello comprendemos que el mejor medio de servir a Dios en el prójimo, es adoctrinándolo, evangelizándolo o instruyéndolo en la Palabra de Dios, que enseña y educa su doctrina y mandamientos.

¿De dónde surge que la Palabra de Dios sea eterna? Reza al inicio el Evangelio de San Juan; …” En el principio el Verbo era, y el Verbo era junto a Dios, y el Verbo era Dios, Él era en el principio, junto a Dios “… Al decir; …” En el principio el Verbo era” … Significa “En el principio la Palabra de Dios” …En ello es reconocer que Dios así se expresa eternamente, y más aún; …” Lo que Dios dice no es distinto de lo que Dios es, a saber, el mismo “… Cristo Nuestro Señor, Hijo de Dios, Segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios y hombre verdadero; …” Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros “…En su paso por el mundo, revelo su Palabra perpetua y perenne por lo que dijo: …” El cielo y la tierra pasarán, pero las palabras mías no pasaran ciertamente “…En el cristiano católico su fe y confianza está en Él y con Él Señor, ya que como Él resucitará.

Por eso quien ora a Él se salvará. En ello comprendemos, que los siglos pasaran, y el mundo movido por el hombre cada época tiene novedades exitosas, como también desecha obras y cosas que en el pasado fueron logros que exaltaron a quien lo hizo, siendo hoy obsoletas, son desechadas, las palabras de las teorías políticas, económicas, sociales y demás que florecieron en siglos pasados, hoy desconocidas, se sostuvieron en la humanidad de ese momento, en este siglo, ni quien se interese en leerlas, porque hay en el ser humano ha creado cosas “nuevas de más interés” las palabras cuando están en desuso, y como la humanidad no tiene paz ni tranquilidad, vive agobiada con sus remordimientos y malicias, por ello son los conflictos, entre las naciones, entre la familia, entre uno y otro hermano o prójimo; la palabra del ser humano la convierte en temor, envidia, celo, ira, perfidia y maldad.

Enseña Jesús a la posteridad de los tiempos, que su Palabra es amor y misericordia del ayer, es la misma de hoy y será siempre toda la eternidad.


Es importante un punto de partida para guardar en el corazón la palabra de Jesús, para revelar el valor de salvación que en ella siempre encontrará el cristiano católico, y reconciliar su alma con Cristo Nuestro Señor que dijo; …” En verdad, en verdad, os digo: El que escucha mi palabra y cree a Aquel que me envió, tiene vida eterna y no viene a juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida “… La claridad de la Palabra de Jesús, invita a taladrarla en el corazón, a constituirla en fuente de inspiración y de gracia.

Al leer este versículo ¿Que reflexionas? ¿Qué distingues? ¿Qué intuyes en él? Lo que has leído, te parece bien, bonito, confortable, acogedor y generoso, bueno que aprecias esto, pero ¿Qué dan a entender en tu interior la palabra de Cristo Nuestro Señor? Te diré un poco de lo mucho que se encuentra en ella: pide fe, esperanza y caridad; pide prudencia, justicia, dando a Dios y al prójimo lo que se les debe, fortaleza y templanza; pide humildad, pobreza, castidad y obediencia, las que en su orden son las Virtudes teologales, cardinales y evangélicas, necesarias para estar en condiciones espirituales de vencer la soberbia maligna, será su apego a ellas la prueba del sincero amor que el pecador debe a su Señor, esto y más se encontrará en su predicaciones, siempre fluyeron de sus divinos labios.

Los cristianos católicos de hoy conocemos por las Sagradas Escrituras, el desarrollo de los hechos históricos de la vida de Jesús, su resurrección y ascensión a los cielos, pero es bien ubicar nuestro pensamiento, sobre cómo era la situación de los discípulos de Jesús, al tenerles que explicar tantas cosas, que aunque las escucharon en diferentes ocasiones de su Maestro, no las retenían, como que no les preocupaba mucho eso, las olvidaban, le dejan al Señor todo, se concretan a seguirlo, a estar con Él y hacer lo que el disponía o necesitaba, a los discípulos nunca les falto el alimento, ni lugar donde descansar, ni vestido, el Señor los atendía como Padre amoroso que esta al tanto de las necesidades de sus hijos, esta al cuidado de ellos porque a diferencia del pueblo, ellos sí creyeron que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, eso lo tenían muy bien entendido, pero cuando el Señor anuncia como será su partida, ahí fue donde las cosas cambiaron, la moral de los discípulos se vino abajo, eran gente ruda, pescadores, dedicados a trabajo de esfuerzo, no de estudio, para ellos era inconcebible la partida de Jesús.

El evangelista da a conocer cómo se manifiestas en los discípulos el temor de su partida, tristeza, pena y desconsuelo que se ha apoderado de ellos al saber que perderán a su Maestro, en ellos está la idea definida y entendida, de que, al anunciar su muerte, ahí termino todo, ¿Y quedarán huérfanos de Padre? Se puede pensar, ¡claro! Los discípulos acostumbrados a ser atendidos por su Maestro, ya no estando ¡quien lo hará cuando no esté? Son dependientes de Jesús, pero en ello hay una falta de apreciación en quien piensa así, una cosa es ser alimentados, y otra estar participando al lado del Hijo de Dios de su palabra y de sus obras, era una sensación única y especial que los invadía la fe en Él, y sentirse conmovidos el latido de corazón en sus predicaciones, a no dudar que su palabra calaba en sus entrañas todo es guardado para el momento de la venida del Espíritu Santo.

Ahondando en la explicación que Jesús ha dado a sus discípulos, estos retienen un pequeño conocimiento-por ahora- de la doctrina; desconocen la razón de su venida, no entienden que con su muerte alcanzará el triunfo de la redención a que vino al mundo: redimir las almas del pecado, en ellos no había nada de ello, la respuesta de Jesús es muestra de su amor por hacerles comprender paciente a los suyos y a las almas de los siglos, su palabra, para que creyendo en ella se avive más en la fe, así cuando se vienen las apreturas difíciles en que se verán, sirva de lección a quienes vivimos este siglo, como las pasamos en nuestro paso por el mundo, sabemos que el camino es, rogar y pedir a Dios en nombre de su Santísimo Hijo Jesús, ayuda; sus discípulos, no sabían esto, pero Jesús les dio a conocer el camino para fortalecer su alma y pasar de la tristeza al gozo.


La Palabra de Jesús; …” Me volveréis a ver “…Un enigma en los discípulos que no comprendían. Dijo Jesús; … “ Un poco de tiempo y ya no me veréis: y de nuevo un poco, y me volveréis a ver, porque me voy al Padre “… En pocas palabras dio conocer su muerte y resurrección, como su ascensión a los cielos; también puede deducirse, que habla de su partida al Padre, y ese “poco” para el tiempo del cielo es una nada, mas para quienes vivimos en este mundo los siglos es casi una eternidad, volverá del Padre en su segunda venida conocida como la Parusía, el advenimiento glorioso de Jesús al fin de los tiempos.

Nosotros que leemos la palabra de Jesús, por la gracia entendemos, pero ellos, a ese momento eran ignorantes que después fueron sabios y comprendieron la enseñanza de su Maestro mucho mejor que nosotros, y lo que hoy sabemos y conocemos, viene de sus predicaciones e interpretaciones de la doctrina del Señor.

En nuestras adversidades, la mayoría son causa de nuestros pecados y errores, vivimos la apuración de esos problemas a los que no encontramos respuesta, pero la falta de fe en muchos, quieren que Dios cumpla todo a la hora que lo necesitan, error; ciertamente Dios lo puede todo, pero para la salvación del alma, de las cosas del mundo, y de las necesidades temporales, no se debe olvidar que Dios dijo; …” Te ganaras el pan con el sudor de tu frente” … Ahí decimos, ¡Señor por favor eso no! Dios en su providencia lo concederá después de ver el fondo del alma, pero cuando está pide exigiendo a Dios y hasta le reclama porque a otros si y a mi nada, ahí se quedara en su desesperación, por eso es de tener presente, el demonio pierde, quiere que ese pecador entre más reniegue de Dios, él va ganando terreno, hasta convertirlo en recalcitrante enemigo de su Creador, detenerse en hacer oración, buscar los Sacramentos y elevar su alma al Señor y esperar pacientes como Él nos espera para volver al redil, es perder el tiempo, porque su problema se agudiza, la verdad es que el Señor espera del pecador acrecentar su fe en Él, porque conoce que su fe es nada, y el pecador lo quiere todo; vayamos a los discípulos de Jesús, están angustiados porque no entienden eso de poco tiempo y no lo verán, y luego un poco y volverán a verlo, porque va al padre, debió ser angustiante en ellos no comprender, cerrados sus sentidos, cayeron en un intenso agobio, del pocas almas santidad Dios les ha concedido esta prueba de fe, la lección al cristiano católico, es ganar y cultivar la vida de virtud.


El desconocimiento crea confusión en los discípulos, están sobresaltados, no hay paciencia que les dé oportunidad de pensar, atribulados como estaban, miran las cosas como son vistas por el mundo, en su interior se preguntarían, ¿Si va al Padre como podrán verlo? Y si han de verlo ¿Cómo podrá ir al Padre? Sin verlo; … “ Entonces algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Un poco, y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me volveréis a ver y: Me voy al Padre “ … Cuando una inquietud surge en el ámbito de la humanidad, esta corre como el aire crean conjeturas falsas, eso mismo sucede a los discípulos, empiezan a comentar sus dudas, y está crece, y crece porque no entienden, no es mala su actitud, lo que nos demuestra que por nuestras propias fuerzas, no podremos superar los males del alma, se necesita como ellos esperar la ayuda de Dios;…” Y decían: ¿Qué es ese poco de que habla? No sabemos lo que quiere decir “…La duda crecía como bola de nieve que aumenta en su caída por la pendiente, es posible que Jesús quiso que así sucediera para ser escuchada su respuesta con mucho mas deseo que antes.


Enfrascados en la murmuración crea en ellos sobresalto que podía llevarlos a la desconfianza en su Maestro, pero llega el instante que Jesús interviene a despejar sus dudas, reza el Evangelio; …” Mas Jesús conoció que tenían deseo de interrogarlo, y les dijo: Os preguntáis entre vosotros que significa lo que acabo de decir: Un poco, y ya no me veréis, y de nuevo un poco, y me volveréis a ver” …Antes tenemos que convencernos, Dios ve lo profundo de los corazones, y descubre la tendencia que guarda y mueve el alma, en este caso ve lo que está en su corazón e interviene, para dejar en claro su ausencia y su presencia; …” En verdad, en verdad, os digo, vosotros vais a llorar y gemir, mientras que el mundo se va a regocijar.

Estaréis contristados, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo “… Al escuchar a su Maestro, se va aclarando la interpretación a su palabra, quedando clara en los discípulos, les ha dado a conocer que no deben sentir que todo se perdió, los que han perdido son sus enemigos, esos que que lo llevaron a crucificar creyendo que con hacerle morir termina todo, y con su muerte ha fracasado su persona, doctrina y mandamientos, siendo para ellos su triunfo, pero sabedores que Jesús dijo resucitar al tercer día, temerosos fueron con Pilato a pedir revisará en la cruz si había muerto y pusiera guardias en su tumba, para no se robaran su cuerpo.


Ya no les hablo con parábolas, sino con una realidad que ellos conocen, lo que es para comprender lo que van a vivir en su persona, dijo; … “La mujer, en el momento de dar a luz, tiene tristeza, porque su hora ha llegado, pero, cuando su hijo a nacido, no se acuerda más de su dolor, por el gozo de que un hombre ha nacido al mundo “…Expone los sentimientos de tristeza y gozo, la mujer vive un dolor que ni ella misma puede explicar, pero es dolor agudísimo, muchos dolores en uno solo; el Señor nos ilustra que esas son las apreturas que vivimos en la vida ante las problemáticas de nuestros pecados; pasados los problemas, como los dolores del embarazo, se olvida todo, no quedan consecuencias, sino recuerdos y propósitos, continua el Divino Maestro;… “Así también vosotros, tenéis ahora tristeza, pero Yo volveré a veros, y entonces vuestro corazón se alegrará y nadie os podrá quitar vuestro gozo “… Refiriéndose Jesús a ese gozo que van experimentar es tan profundo que ni sus enemigos en las persecuciones se los quitará, ni los tormentos que padecerán, su gozo rebozará en su corazón que hará desaparecer de su memoria los dolores que van a padecer, alentados por la resurrección de Cristo Nuestro Señor; … “En aquel día no me preguntaréis más sobre nada.

En verdad, en verdad, os digo, lo que pidiereis al Padre, Él os lo dará en mi nombre “…Muestra Jesús que Él es; …” El camino, la verdad y la vida” … Por el que todo cristiano católico llegará al Padre, como lo hacemos al decir; …” Te lo pedimos de todo corazón, por nuestro Señor Jesucristo tu divino Hijo, que, siendo Dios, vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo” … Se cumple la palabra de Jesús, por lo que pedimos al Padre en nombre su Hijo Jesús; …” Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre.

Pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado “…Al conocer la forma misericordiosa de Dios hacia las almas, vemos que permite la prueba y luego da su consuelo, de donde comprendemos el sucederse de la pena a la alegría, de la tristeza al gozo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores