Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exonera PGR, también, a tesorero de C. Duarte

El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario. Foto: Archivo
Al igual que con César Duarte, la PGR exoneró a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, al concluir que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero.
sábado, 24 de marzo de 2018
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 marzo 2018).- Al igual que con César Duarte, la PGR exoneró a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, al concluir que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero.
El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario por las conclusiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP.



La resolución de la PGR fue emitida en la averiguación previa PGR/ UEAF/001/2014-09, que indagaba la adquisición por parte de Duarte y Herrera del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.



De acuerdo con la UIF, de enero de 2011 a diciembre de 2013, el ex Secretario de Hacienda estatal registró depósitos bancarios en sus cuentas personales por 12 millones 119 mil 642 pesos.



Dicha cantidad resultó inferior a los poco más de 16 millones pesos de ingresos acumulables declarados al SAT en esos años y los 877 mil 286 pesos manifestados en constancias de percepciones y retenciones.



Las autoridades hacendarias, y después la Procuraduría, concluyeron que no había enriquecimiento ilícito y tampoco un origen ilegal en los recursos invertidos en el banco.


Quitan a Chihuahua otro juicio por desvíos

Un juzgado federal determinó hacerse cargo del juicio iniciado en el fuero común a Gerardo Villegas Madriles, ex director general de Administración de la Secretaria de Hacienda de Chihuahua, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Al igual que lo hiciera el mes pasado con los casos de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones del Estado, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determinó que el proceso de Villegas es federal.

Fuentes del Gobierno de Chihuahua indicaron que la decisión se tomó sin mediar debate ni audiencia alguna, como debiera ocurrir en el sistema oral acusatorio.

De hecho, la resolución se hizo por escrito y sólo se basó en lo resuelto previamente en favor de Gutiérrez y Tarín.

La secretaria Jaqueline Juárez Jiménez, encargada de despacho en ausencia del juez administrador, fundamentó la resolución del caso de Villegas en el fallo dictado el pasado 15 de febrero por el juzgador Gerardo Moreno García en relación con los dos acusados referidos.

"No es el caso señalar fecha y hora para los efectos que solicita el promovente, puesto que al ser imputado dentro de la diversa causa penal 780/2017, corre los mismos efectos que sus coimputados Antonio Enrique Tarín García y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, puesto que ya existe un pronunciamiento del juez de distrito en audiencia", resolvió Juárez Jiménez.

Moreno determinó el mes pasado que el juzgado del fuero común de Chihuahua no era competente para llevar el proceso contra Gutiérrez y Tarín porque los recursos supuestamente desviados al PRI estaban comprometidos para el ramo educativo y la norma establece que la naturaleza de esas partidas es federal.

El Gobierno de Chihuahua, a través de su Secretaría de Hacienda, impugnó con un amparo la resolución dictada sobre el caso de Gerardo Villegas, sin haberse fijado fecha para una audiencia donde debía debatirse el caso.

Sin embargo, Erick Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías 146/2018, fallo que no fue impugnado y que ha quedado firme.

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de la Administración de César Duarte y hoy testigo colaborador de la Fiscalía de Chihuahua, declaró que Villegas participó en la simulación de contratos para enviar al PRI 246 millones de pesos.

Villegas fue detenido el 27 de marzo de 2017 en Chihuahua y se encuentra preso en un penal estatal.

Acusa Anaya complicidad


El hecho de que Hacienda bajo la gestión de José Antonio Meade hubiese perdonado a César Duarte por un presunto caso de lavado de dinero refleja la complicidad del PRI y de su candidato presidencial con la corrupción, afirmó ayer el abanderado opositor Ricardo Anaya.



El frentista apremió a Meade a dar una explicación al pueblo de por qué exoneró a Duarte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion