0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan rejuvenecer al campo mexicano

Abandonan jóvenes siembra y cosecha Foto: Archivo
Después de las amenazas del Presidente de EU, Donald Trump, sobre las diversas reformas migratorias en contra de los jóvenes que viven en su país
martes, 13 de marzo de 2018
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (13 marzo 2018).-
Después de las amenazas del Presidente de EU, Donald Trump, sobre las diversas reformas migratorias en contra de los jóvenes que viven en su país, toma relevancia que esta población encuentre un empleo en México en diversas áreas, como el campo, dijo Samuel González, presidente ejecutivo de Fundación E.

Señaló que gran parte de los jóvenes que viven en zonas rurales tienen la intención de migrar a Estados Unidos, donde también realizarán labores del campo, pero que podrían ser más riesgosas por el contexto actual de ese país.

"En la mayoría (de los jóvenes) su visión de migración normalmente es hacia Estados Unidos; se van a atender el campo allá también, sólo que se van a la pisca, entonces, eso lejos de darles una mejor vida los pone en mucho riesgo, y más con la situación actual con Estados Unidos", resaltó González.

Fundación E es una consultoría que se encarga de dar asesoría para los emprendedores, entre ellos los jóvenes, por lo que trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura bajo el programa Arráigate Joven Impulso Emprendedor.

"Se habla de que el campo está envejeciendo, porque quienes se quedan en el campo son personas que están entre los 50 y 60 años", afirmó Sofía Valencia directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura.

Valencia agregó que las personas de esa edad representan la mayor cantidad de la población que trabaja en el campo, mientras que los jóvenes de entre 18 y 35 años no alcanzan ni el 10 por ciento de ese total.

El programa Arráigate Joven Impulso Emprendedor tiene como objetivo que la gente joven pueda generar una fuente de empleo para quedarse a vivir en sus propias comunidades y no tener la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades, refirió Valencia.

Detalló que consiste en varias etapas que van desde capacitación sobre cómo realizar un plan de negocios hasta la transformación y comercialización de los productos.

En este último punto se incluye desde el diseño del artículo, el registro de la marca y la presentación en diversas ferias agroalimentarias para promocionarlos.

Los subsidios que se pueden recibir para impulsar un proyecto, considerado como viable y trascendental, van desde los 150 mil pesos hasta 2 millones de pesos, comentó Valencia.

Otra de las actividades que se realizarán para fomentar el trabajo juvenil bajo buenas condiciones en el campo es la Cumbre Juvenil de Agro Negocios y Seguridad Alimentaria, que se realizará del 26 al 28 de marzo en la capital del País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias