Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Ejército 18 mil mujeres

El 1 de marzo pasado, la Brigadier se convirtió en la primera mujer que encabeza un plantel castrense: la Escuela Militar de Medicina. Foto: Paola Urdapilleta
Las mujeres empujan por más espacios en la milicia
lunes, 12 de marzo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA


Actualmente, unas 18 mil 500 de ellas, alrededor de 6 por ciento, son parte del Ejército y la Fuerza Aérea.
Para fin de año, el reto es que las filas militares femeninas se conformen de alrededor de 25 mil elementos, sostuvo la General Brigadier Médico Cirujano Martha Patricia Fernández Guzmán.
El 1 de marzo pasado, la Brigadier se convirtió en la primera mujer que encabeza un plantel castrense: la Escuela Militar de Medicina.
Desde el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas de sus planteles militares, que eran exclusivos para varones.
El hecho derivó en que ahora el Ejército y la Fuerza Aérea cuenten con mujeres pilotos, elementos adiestradas en unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, en Sanidad, en la Policía Militar, en la Industria Militar y en la Justicia Castrense.
"El Heroico Colegio Militar abrió sus puertas a mujeres para Intendencia, pero también en Artillería y otros servicios de Armas, esta es una apertura nueva, se abre también la Escuela de Ingeniería, la de Oficiales de Transmisiones, Colegio del Aire, Mantenimiento de Aviación, y también al revés, ahora, por primera vez se abre la Escuela de Enfermería a los hombres", refirió.
"Esto es un boom mayor, somos el 6 por ciento de mujeres en las fuerzas, y el reto es llegar a 25 mil para estar en un 11 por ciento.

Se abren no sólo nuevos plantees, sino nuevas funciones, ya tenemos mujeres que van a ser choferes, que van a estar en el mantenimiento de vehículos, plomeras, electricistas y otras áreas que no estaban abiertas para mujeres", proyectó la General.
El Ejército, abundó, está ya en fase de reclutamiento de mujeres para cumplir esa meta.
Fernández Guzmán ingresó a la Escuela Militar de Medicina en 1977, área militar que era exclusiva para varones.
"Esta apertura ha sido en todos los aspectos, se han hecho cursos de capacitación para mandos en todo el País, en todos los niveles, para la equidad de género, para evitar el hostigamiento, el acoso sexual y ese trabajo continúa", indicó Guzmán.
En los 100 años del Ejército han habido en sus filas 13 mujeres que han logrado ascender al grado de General.

De ellas, ocho ya están en calidad de retiro y en activo se encuentran una dentista y cuatro médicos.
"La razón por la que no hay más, no tiene que ver con aspectos genéricos, para que una mujer o un hombre lleguen a alcanzar los grados jerárquicos, transcurren varios años, por lo menos 35 años.

Por ejemplo, en mi generación entramos 20 mujeres, nos graduamos cinco y sólo yo quedo en el activo. Se van por diversos factores, tal vez personales, y no llegan al final", contó.
"Entonces, si la mujer no ha llegado (a tener ascensos) no es por falta de capacidad, es porque los tiempos no se han dado.

¿Por qué no ha llegado una mujer a ser Secretaria de la Defensa Nacional?, pues porque todavía las alumnas que salieron del Heroico Colegio Militar son tenientes, para que ellas lleguen a esos grados (del Generalato) va a pasar tiempo", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias