0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen exportaciones 1.96% en enero

Luego de dos incrementos en fila, durante enero las exportaciones mexicanas cayeron 1.96 por ciento respecto a diciembre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
martes, 27 de febrero de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (27 febrero 2018).- Luego de dos incrementos en fila, durante enero las exportaciones mexicanas cayeron 1.96 por ciento respecto a diciembre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del retroceso más grande en seis meses en términos relativos, puesto que en julio de 2017 el valor de las ventas del País descendió 2.03 por ciento.

Las exportaciones subieron 5.84 por ciento mensual en noviembre y 0.78 por ciento en diciembre de 2017.

El declive en el valor exportado por México fue resultado de reveses en el componente petrolero y no petrolero, en especial en las industrias manufactureras.

Las exportaciones manufactureras cayeron 1.72 por ciento en enero, su segundo mes con reducción, ante la caída de 3.69 por ciento en el valor de las ventas al extranjero de la industria automotriz y de 0.63 por ciento en el resto del sector fabril.

Adicionalmente, las exportaciones agropecuarias reportaron una merma de 2.78 por ciento, en tanto, durante enero pasado, las correspondientes al ramo extractivo se dispararon 28.49 por ciento mensual, su mayor alza en 11 meses.

En la parte petrolera y después de cuatro crecimientos al hilo a tasa mensual, en enero las exportaciones disminuyeron 9.09 por ciento, por retrocesos en las variables que integran al indicador agregado.

Al tomar en cuenta las variaciones mencionadas, las exportaciones tuvieron un monto por 35 mil 687 millones de dólares durante enero.

Esto se dio a la par de un registro de importaciones totales por 36 mil 919 millones de dólares, lo que significó 2.45 por ciento menos que lo adquirido en el exterior durante diciembre pasado.

Al observarse un mayor descenso en las importaciones que en las exportaciones, la balanza comercial arrojó una caída en el déficit de 14.92 por ciento en diciembre a mil 231 millones de dólares.

Entre sus componentes, el déficit petrolero fue el que mostró una baja en enero pasado, con 16.12 por ciento mensual, mientras que productos no petroleros tuvo un ligero aumento de 1.84 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias