Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca Estado valía de las exportaciones

Plan Estatal 2016-2022 establece los lineamientos, acciones y programas de impulso al sector
martes, 20 de febrero de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Gobierno de Tamaulipas ha emprendidos los programas y acciones necesarias bajo el entendido de que desarrollo económico es la capacidad de una región para crear riqueza con el fin de mantener la prosperidad de todos sus habitantes.

En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Tamaulipas tiene el reto de incrementar el valor de los factores competitivos de sus regiones y crear las condiciones económicas y sociales que permitan la llegada de nuevas inversiones.

Estos factores de competitividad regional deben ser la plataforma por la cual se den las condiciones para un desarrollo más equilibrado, con el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos productivos de mayor valor agregado y la llegada de inversiones que se integren a las cadenas productivas y promuevan el crecimiento de regiones geográficas competitivas o regiones económicas complementaria, dijo el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo.

Es así, que Tamaulipas ha ocupado lugares preponderantes en las industrias manufacturera y minera, la industria química y las exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía.

Además, es líder nacional en el movimiento de mercancías de importación y exportación por carretera y por ferrocarril; en 2016, 41% de las ganancias de exportación de México cruzaron por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa.

Otros puntos a destacar son la presencia en el norte del Estado de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Propiciar entornos para generar nuevas oportunidades de empleo y consolidar las existentes ha sido una preocupación constante en el país, y para Tamaulipas representa uno de los retos más importantes en la política económica de la actual administración, dijo el gobernante

METAS Y ESTRATEGIAS:

- Fomentar y apoyar el desarrollo de la industria mediante el mejoramiento de las condiciones que lo propicien.

- Promover la inversión en sectores con mayor valor agregado, así como la creación, desarrollo y aprovechamiento de infraestructura productiva.

- Fortalecer mecanismos de coordinación con las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación establecidas en Tamaulipas para atender la problemática en sus operaciones y apoyar sus proyectos de expansión.

- Promover y participar en la realización de diagnósticos y estudios de oferta y demanda en materia de inversiones productivas en sectores claves para el crecimiento económico.

- Promover el desarrollo de infraestructura de servicios públicos alrededor de los parques y zonas industriales, para atraer empresas industriales, comerciales y de servicios.

- Promover la creación y desarrollo de zonas industriales, agroindustriales y parques industriales especializados para el establecimiento de empresas y generación de empleos.

- Propiciar el desarrollo de la inversión mediante la implementación de incentivos a la actividad productiva.

- Apoyar a las micro y pequeñas empresas en las certificaciones requeridas por la gran industria para poder entrar a la cadena de proveedores.

- Promover el desarrollo de cadenas productivas mediante el aprovechamiento de materias primas derivadas del petróleo.

- Fortalecer la participación de los puertos marítimos y cruces internacionales en el flujo de productos, artículos y mercancías.

- Establecer sistemas de información que permitan procesos eficientes en la atención de proyectos de inversión y seguimiento de resultados de los programas para el desarrollo económico, así como para hacer más eficientes los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

- Crear condiciones propicias para el desarrollo y la expansión de las empresas establecidas y la atracción de nuevos capitales.

- Organizar y participar con empresarios en eventos promocionales para dar a conocer las ventajas competitivas y comparativas de las regiones del Estado para el establecimiento de empresas y generación de empleos formales.

- Coordinar estrategias de apoyo a la inversión productiva entre instituciones públicas, organizaciones privadas e instituciones académicas.

- Crear las condiciones económicas y sociales propicias para la atracción de capitales nacionales e internacionales.

- Promover nuevas inversiones mediante la participación en misiones comerciales en coordinación con el gobierno federal, los gobiernos municipales, las consejerías comerciales y las embajadas de México en otros países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias