Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden otra vez clases por sismo

El Gobernador Alejandro Murat anunció ayer que las clases en las escuelas públicas y privadas de las zonas afectadas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.2, registrado el viernes, estarán suspendidas.
sábado, 17 de febrero de 2018
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2018 .-El Gobernador Alejandro Murat anunció ayer que las clases en las escuelas públicas y privadas de las zonas afectadas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.2, registrado el viernes, estarán suspendidas.
"No habrá clases en tanto se concluya con el censo y evaluación correspondientes de las instalaciones para brindar seguridad a los escolares y personal docente", externó en el marco de su visita a Pinotepa Nacional, donde supervisó los daños causados por el temblor.
A principios de enero pasado, a cuatro meses del sismo del 7 de septiembre, 40 mil niños seguían sin clases en el estado por afectaciones en 389 escuelas de los municipios de Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Blas Atempa y Tehuantepec.


Según el IEEPO, esa cifra representaba el 4 por ciento de la comunidad educativa del estado.
Junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, el Gobernador recorrió ayer en Pinotepa la zona comercial, escuelas y el hospital regional, que resultaron con daños, y ahí informó que, según datos preliminares, el movimiento telúrico afectó al menos mil viviendas de 44 municipios.
Entre las localidades más afectadas están Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, Ixtlán de Juárez y , San Andrés Huaxpaltepec.
"Estamos haciendo un reporte preliminar, pero lo más importante es que estamos trabajando en equipo los tres órdenes de Gobierno para atender esta emergencia", dijo Murat.
El Gobernador y el funcionario federal supervisaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres 3 de Pinotepa, donde resultaron dañadas en su infraestructura 10 naves, y acudieron a la Escuela Preparatoria "Emiliano Zapata", la cual resultó con fisuras en paredes.
Respecto a la infraestructura carretera, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dio a conocer que registraron afectaciones por derrumbes en al menos tres tramos de la carretera federal número 200 (Pinotepa Nacional-Puerto Escondido), en la carretera Sola de Vega- Puerto Escondido y en la Juquila-Río Grande.
Además, fracturas en los puentes Río Verde y Las Arenas.
El Gobierno estatal desplegó un protocolo de seguridad y supervisión en las seis jurisdicciones sanitarias del estado para garantizar la atención médica a la población afectada.
En tanto, el Gobierno federal desplegó a 5 mil 850 elementos militares y de la Policía Federal para apoyar en Oaxaca la evaluación de daños tras el sismo del viernes.
"Se activó el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, con lo que se activaron los protocolos de respuesta de las dependencias.

Se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a las acciones de reconocimiento y evaluación de daños, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente", informó la Secretaría de Gobernación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion