REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Humildad vencedora de la tentación

… “Entonces Jesús le dijo: Vete satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Tú Dios, y a Él servirás “… (Mt 4, 1-11)
domingo, 18 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sin excepciones, privilegios o distinciones, en el sentido estricto de la palabra, se llama tentación a toda incitación al pecado, que se agrava mucho más cuando se tolera y se lleva a la obra.

Dios Nuestro Señor permite las tentaciones en todos los seres humanos para probar su fidelidad, en efecto, la tentación es la prueba por la que el cristiano católico obtendrá la perfección de su alma, ahora la pregunta; ¿Cómo es que se va a llegar a la perfección del alma por la tentación? Porque la tentación, con la ayuda de la gracia, convertirá en oportunidad la ocasión de ganar los merecimientos, que según San Pablo se logra al pedir a Dios su ayuda, como cuando el lo hizo rogando frenará las tentaciones que el diablo ejercía sobre él, dijo el Señor; …” Mi gracia te basta, pues en la flaqueza se perfecciona la fuerza [.]Por Cristo, me complazco en las flaquezas, en los oprobios, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, porque cuando soy débil entonces soy fuerte” … Pero el ser humano encerrado en sus cosas y sus preferencias en vivir una existencia cómoda y placentera, no percibe en su corazón que el Espíritu Santo no cesa de manifestar el misterio de la pequeñez que Dios da a los débiles y a los humildes, negándosela a los grandes y a los fuertes, porque son los que no creen, pero al Señor no importa, a todos desea verlos, en su momento los verá dispuestos a Él, para abundar y dar con su gracia los medios para vencer la tentación.

¿Y la respuesta sobre la perfección del alma? Jesús nos invita a ver en Él, que al ser tentado por el diablo, no es señal para ser rechazado, quedando el mensaje; …Si la tentación se tolera, se convertirá en pecado …Como aquel hijo que tuvo la osadía de ir a su madre y decirle que estaba dispuesto a separase de la esposa, al que no le importo que con ella cumplió el Sacramento del matrimonio, porque andaba con otra mujer, la madre dijo al hijo; esa mujer no es gusto pasajero, está buscando tengas un hijo con ella para desbaratar tu matrimonio …¿Qué vemos en este hecho real? La tentación por el adulterio, empezó, se toleró y se convirtió en pecado grave, cuando un pecador cae en esta atadura de la lujuria, debiera recurrir a Dios y suplicar le asista a vencer la tentación que lo tiene agobiado, porque, aunque viva en medio de veladas, reuniones y convites, la conciencia insiste y persiste a dejar de lado esa tentación que agrava su alma y la mantiene perdida.

Las tentaciones, quede aclarado, son pruebas a las que todos estamos sujetos, el valor trascendente para nuestra salvación es superarlas y vencerlas, esto se tendrá que hacer una y otra vez, es más, se tendrá que hacer toda la vida, porque la tentación del diablo no se detiene aun cuando ha sido vencido, este vuelve con mayor ímpetu; es la realidad que vive el alma pecadora, sabe que así es como ocurre porque lo vive cada ocasión que peca, pero se hace el que no ve.

¿Qué cuesta trabajo reconocer el error? ¡Sí! Al hacerlo es obrar contra esa tentación, y de ese arrepentimiento sincero saldrá como Cristo Nuestro Señor, victorioso, será muy difícil cuando por sí mismo se quiere superar y vencer la tentación, justo es reconocer y aceptar que solo con la ayuda de Dios, pidiendo su asistencia se podrá superar la adversidad, por lo que es saludable espiritualmente, atraer a la mente lo mencionado al principio sobre San Pablo, cuando asediado por la tentación, suplicó al Señor se las quitara, a los siglos ilustra San Bernardo de Claraval; …” A Dios rogando y con el mazo dando “… Cristo Nuestro Señor nos entrega la enseñanza perene de su Catedra cuando intento tentarlo Satanás para luego vencerlo, Cuando el demonio se enfrenta a el alma fortalecida por la fe, por más intentos de taladrar su corazón para pervertirlo, esta sale cada vez mas airosa en todos los ordenes de su vida, y más en el espiritual, porque lo vencido a la vista de Dios Nuestro Señor, pero el incrédulo dirá; … ¡Eso es imposible, yo no soy ni Santo, ni virtuoso! Ellos vencen las tentaciones con facilidad, a mí me persiguen, vienen a mi mente, me despiertan el deseo y las urdo hasta que las hago, he perdido la sensibilidad, escucho al Sacerdote, y en muchas personas de como debe ser la vida de humildad, eso para mí de perfeccionar mi alma no le encuentro forma ni razón … Para almas así, a no dudar que hay infinidad que así piensan, la tentación los convierte en seres humanos perversos cuya divisa es la mal intencionada maldad y perfidia, vileza y malicia, perversión e inmoralidad “el después lo hago” “el no me importa” “el ya vas empezar con tus cosas, ¡déjame!” atendamos el acierto que a los siglos da San Agustín; …”Nadie se conoce a sí mismo sino es tentado, ni vencer sino ha combatido, ni combatir si carece de enemigo y de tentaciones “…Lo expuesto es real, para poder superar la tentaciones en todas las formas que las presenta el diablo, de momento supo que el acto no debió hacerlo, y temió, después perdió ese temor y obra sin escrúpulos, así quiere al diablo al pecador, que se resbale, ruede y deslice al abismo de la bajeza, a pesar de esta situación, la misericordia de Dios obra.

Quien vive en estas condiciones, es porque lo quiere, puede si desea, imitar a Cristo Nuestro Señor, salir victorioso de la tentación, la paz y tranquilidad de su alma, le permitirá voltear su vista al pasado y ver que supero el abismo de la bajeza y la humillación en que el diablo lo tuvo sometido.
Y si se cree que el camino de la reconciliación con Dios logrado por el acto de arrepentimiento, todo termino, queda la pena del pecado que nadie habla y menos se piensa restituir, es de entender que el pecado confesado al sacerdote está perdonado, y la pena de ese pecado o se paga en esta vida o en la otra, quedando al pecador poner las cosas, por lo que lo hecho es una pequeña parte de lo que se tiene que seguir, no creer que ahí termino todo, dice San Pío de Pietrelcina; …”Sino se consigue vencer la tentación, está produce el efecto de un lavado en la ropa sucia “… La tentación volverá, dijo Jesús refiriéndose a la tentación del diablo, cuando es expulsado por el pecador; …” Entonces se va a tomar consigo otros siete espíritus aun mas malos que él; entran y se aposentan allí, y el estado último de ese hombre viene a ser peor que el primero” …Al venir Jesús, viene el Espíritu Santo a santificar el alma, la que conforta y consolida en el amor y perdón de Cristo Nuestro Señor.

Exhorta San Juan Crisóstomo; …” Quien se deja agobiar por el dolor y pierde el camino en las pruebas, no tiene gloria; quien abrumado por la vergüenza se esconde, no tiene confianza “… El arrepentimiento, el cumplir con la pena del pecado por la penitencia, es aspirar a la gloria y confianza en Dios.
Reza el libro de los Proverbios; …” La palabra veraz es para siempre, la lengua mentirosa solo para el momento” …Esto es lo que va a mostrar este pasaje de la Vida de Nuestro Señor Jesucristo, cuando es tentado por el diablo.

Reza el Evangelista; … “Por aquel tiempo fue conducido al desierto por el Espíritu, para que fuese tentado por el diablo “… Dios no tolera la presencia del Satanás, espíritu inmundo que se presenta en forma humana, en este caso quiso que su Hijo Jesús, tuviera la cercanía, para de esta forma ejercitarnos a resistir y vencer la tentación; …” Ayunó cuarentas días y cuarenta noches, después de lo cual tuvo hambre “… Entendiendo, Jesús, es Dios y hombre, en este caso, su naturaleza humana se dispuso hacer lo que muchos hoy no resisten en dos días de abstinencia de carne y ayuno, dejando solo al Señor en este momento de su vida, en bien de nuestra alma, el mundo prefiere continuar sus comilonas, olvidando lo que Jesús en este tiempo cuaresmal espera de nosotros.


Continua el evangelista con la primera tentación; … “Entonces el tentador se aproximó y le dijo: Sí Tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se vuelvan panes.

Mas Él replicó y dijo: Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios “… Intentando incitar a Jesús por la sensualidad, el apetito de comer, pues ha visto que tiene cuarenta días sin tomar alimento, lo que a cualquier ser humano doblega la falta de alimento, por eso le ofrece las viandas de la gula, más Jesús esta preparado para vencerlo por el ayuno y la oración.

El diablo promete a Jesús, no tiene seguridad que sea el Hijo de Dios, tiene sus dudas, quiere confirmarlas, promete, y pone las cosas fáciles, creyendo engañarlo como hizo con Adán y Eva, va a lo suyo, esto mismo nos pasa, cuando aparece en nuestra vida un acto de tentación, muy difícilmente se rechaza, de momento hace cosquillitas, se sigue queriendo y no hacerlo, pica el deseo que dice; … ¡Hazlo, veras que no pasa nada! … Hasta que se cae, y ya caído viene a la mente el error cometido, en vez de arrepentirse, como si el impulso de la tentación pusiera una venda en los sentidos del alma, dice el pecador como si fuera una acción que lo honra y enaltece decir ¡Ya me metí y aquí me quedo, ahora cumplo! … La tentación no vencida del acto de pecado hizo en el pecador un fortín, como veremos quiso hacerlo en su intento con Jesús.

El diablo sigue a la segunda tentación, para despertar el orgullo y vanidad del Hijo de Dios; … “ Entonces lo llevó el diablo a la ciudad Santa y lo puso sobre el pináculo del Templo; Y le dijo: Sí Tú eres el Hijo de Dios, échate abajo, porque esta escrito: Él dará ordenes a sus ángeles acerca de Ti, y te llevarán en palmas, para que no lastimes tu pie contra alguna piedra “ … El atrevimiento del diablo muestra no tener reparos de temor, convertido en dardo de la jactancia rebaja la gloria de la virtud ajustada a la espiritualidad y moralidad haciendo precipitar los méritos que se han conquistado.

Instruye San Remigio; …” De esto Arguye, que el diablo acecha a los fieles de Cristo también en los lugares santos, y con sus dardos candentes golpea y acongoja su delicada conciencia “…
… “Respondiolé Jesús: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios “… ¿Cómo reaccionaria el diablo? Deja por ese momento las cosas, no pudo retirarse porque impulsado por Espíritu Santo, sabe tiene que seguir, presiente lo que sucederá, malicioso ve la oportunidad de ver si puede someter a quien está seguro ser el Hijo de Dios.

Dice san Juan Crisóstomo; …” Son bien conocidas de satanás las armas con las cuales Jesús lo derrotó; lo venció con la mansedumbre “…
Activo el diablo, se dispone prometer, dando lo que no es de él, mostrará su habilidad y los alcances de sus mentiras y engaños, por eso, hoy que vivimos la época de mentiras y sueños fantasiosos, que dibuja Satanás en el pensamiento, son como él, atractivos y seductores, halaga la debilidad y flaqueza humana el deseo de grandeza, despierta el celo de poseer más, y mueve al pecador en el que dice; … ¡No te detengas! Lo tienes a la mano tómalo, yo te lo digo, nada va a pasar … Veleidoso Satanás en el pensamiento, lo es también en voz, su mirada labiosa domina la voluntad de forma invisible, que acepta el pecador cuando sin temor ofende al Señor.


En la tercera tentación, el diablo llega al extremo de lo que le gusta, la ridiculez de la ostentación, Jesús lo descubre para que no vayamos a ello, así obra el diablo al tentarnos y más cuando caemos,
descubre la forma de actuar su soberbia maligna, es una flecha que hiere el corazón engañado, son sus acechanzas su orgullo presuntuoso.

Escuchemos al evangelista; … “De nuevo lo llevó el diablo a una montaña muy alta, y mostrándole todos los reinos del mundo y su gloria, le dijo: Yo te daré todo esto si postrándote me adoras “… Intentar despertar la concupiscencia de los ojos, de la riqueza, del poder y del goce, solo al diablo se le ocurre semejante error, así actúa cuando engaña al ser humano a que obre con error, el pecador sabe cuándo las cosas están mal, y no debe hacer.

El maligno en toda malicia, deja que el alma camine al arrepentimiento, a la reconciliación, entonces ofrece más ocasiones de caer, conoce las flaquezas que no ha vencido, para el diablo es camino para cerrar todo acto de acercamiento a Dios.

Se atrevió, sabiendo que Jesús es el Hijo de Dios, obra calculando, voz enreda su corazón con melosidad sus ofrecimiento para atraer a Jesús, desconoce es que el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona, por lo tanto está en conocimiento la creación del mundo y todo el le pertenece, pero miente, como muchos ahora en sus campañas políticas, prometen los bueyes y la carreta, pero nada es de ellos, así el Diablo ofrece lo que no es suyo, y además no posee absolutamente nada, solo sus maldades, perversidades y protervias, que la humanidad no quiere ver, otros por comodidad prefieren vivir como la llevan, otros y muchos dicen quiero vivir, cuando muera ya veré, esa actitud indolente, es obra del diablo que induce, instiga y excita, mas en Jesús Hijo de Dios, de quien el Padre en el Génesis revela al momento de la creación del hombre cuando dijo; …” Hagamos un hombre a imagen y semejanza nuestra “… Dijo; …”Hagamos “… El Hijo al que tienta el diablo le ofrece lo que no es propio, pues ha sido participe de todo lo creado, entonces; ¿qué puede el diablo ofrecer a quien es dueño de todo? ¡Nada! Ofrece porque cree logrará se contradiga, es su error tomar al Hijo de Dios como si fuera un ser humano, con debilidades y flaquezas, ambiciones y codicia, entonces Jesús le dijo: …” ¡Vete satanás ¡ Porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo servirás “…Las palabras de Cristo Nuestro Señor se refieren a la maldad del diablo, para confortar las almas a que depositen su fe y confianza en Dios, porque la humildad es vencedora de la tentación, dice el libro de la Sabiduría; …”Saetas son las palabras de Dios; hieren y atraviesan corazones.

Mas cuando los corazones son traspasados por las saetas de la palabra de Dios, se inflama en ellos el amor “… El motivo y argumento más real y concreto para confirmar la protección que las almas reciben de Jesús en las pruebas espirituales, y aun en las pruebas temporales.

Reza San Pablo; …” En las mismas cosas que Él padeció siendo tentado, puede socorrer a los que sufren pruebas “…La victoria de Cristo sobre la tentación, la ha proclamado en forma esplendente, obro el cambio del que podemos decir fue a fondo con su redención, por ella se introduce en el mundo a través de los siglos, queda al cristiano católico el progreso espiritual de ser partícipe del triunfo de la Cruz;… “Déjole entonces el diablo, y he aquí que ángeles se acercaron a servirle “… Pasa la tentación, y el gozo de Jesús, complacer la voluntad de su amado Padre, el Cristiano católico recibe la seguridad de ser también vencedor, para ello es luchar con mayor ventaja contra la tentación y Dios enviará como a Él fueron los ángeles asistirlo, ellos verán en la decisión de ser como su Señor, triunfadores con humildad, vencedores de la tentación.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias