Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El poder analgésico de la moringa

Se considera una excelente fuente de hortaliza verde no solo nutrimental sino además medicinal.
jueves, 1 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), de la Universidad de Colima (Ucol), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron científicamente el potencial analgésico y la actividad antiinflamatoria de la Moringa oleifera, planta de origen hindú que se ha adaptado a las condiciones de México.

La investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología de Productos Naturales de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del INPRFM, María Eva González Trujano, señaló que existen diferentes especies de moringa, pero la que más se cultiva es la Moringa oleifera, la cual se considera una excelente fuente de hortaliza verde no solo nutrimental sino además medicinal.

“Los beneficios de esta planta se encuentran en todas sus partes, desde la semilla hasta las hojas; no obstante, por la abundancia, las hojas son lo más fácil para comer, pero además estas poseen una gran cantidad de componentes que, de manera conjunta, le dan un gran valor nutrimental y de los que, en forma individual, ya se han descrito reportes en la literatura de su actividad biológica en diferentes alteraciones patológicas, incluyendo el dolor”, afirmó González Trujano.

Explicó que el dolor se clasifica en diferentes tipos dependiendo de su temporalidad como agudo o crónico, o de su mecanismo fisiopatológico o localización, por ejemplo, como visceral, muscular o neuropático.

Dijo que algunos analgésicos no son útiles para aliviar todos los tipos de dolor, es por ello que en el estudio se realizó un cernimiento en diferentes modelos experimentales para conocer el potencial analgésico de la moringa, así como su espectro de actividad, siendo que se le recomienda de manera empírica para todo tipo de enfermedades, incluyendo las que cursan con dolor inflamatorio.

Los resultados observados en los diferentes modelos in vivo utilizados en esta investigación muestran evidencia preclínica de un amplio espectro de actividad en las hojas de moringa para aliviar el dolor, subrayó.

“Parte de ello se debe a que participa diversidad de compuestos entre los que se puede generar sinergismo y acciones a diferente nivel, periférico y central, y en diferentes blancos terapéuticos.

Tal es el caso en que se demuestra que contiene tanto componentes no polares como polares, los cuales ya han sido reportados en la literatura con actividad analgésica”, detalló.

Técnicas de análisis

La doctora en farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), María Irene Díaz Reval, dijo que la investigación inició en 2015, con el objetivo de determinar algunos componentes de esta planta y analizar si algunos extractos tienen efecto antiinflamatorio y analgésico.

El equipo de la doctora Eva González Trujano recolectó la planta, que ha sido utilizada durante mucho tiempo en la medicina popular para tratar el dolor, en el estado de Sinaloa.

“Para hacer los extractos, se requiere que las plantas tengan un tratamiento para que no pierdan sus propiedades físicas, químicas y, por lo tanto, de efecto, ya que conservando todos sus nutrientes se va a tener la seguridad de que tienen el mismo efecto como cuando las personas pudieran cortarla y asimismo, fresca, consumirla”, refirió.

De igual forma, indicó que la manera de tratar la mayoría de las plantas consiste en secarlas a la sombra, en un lugar perfectamente aireado y ya que están secas se llevan a cabo los extractos, en este caso se trituraron las hojas y luego se hizo la maceración con los diferentes solventes orgánicos.

“Las hojas de moringa sí tienen efecto antiinflamatorio y analgésico, principalmente en el extracto polar, además de que pudiera sugerirse algún tipo de mecanismo opioide, que pudiera estar involucrado.

Para nosotros es importante analizar los mecanismos porque nos habla de la eficacia de la planta a nivel de grado de analgesia”, sostuvo.

Los datos obtenidos con extractos de hojas de moringa dan evidencia de su potencial para el tratamiento del dolor, finalizó Díaz Reval.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias