REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
REFLEXIÓN DOMINICAL

…“¿No me es permitido, con lo que es mío, hacer lo que me place? ¿O has de ser tú envidioso, porque soy bueno”… (Mt 2015)
domingo, 28 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA INFINITA BONDAD GENEROSA DE JESÚS


Es el Espíritu Santo inspirador del profeta David, que lo impulsa adelantarse a los tiempos de la venida de Jesús, revelando la santa evocación convertida en oración que goza de la gloria divina, manifestada a su pueblo y lo es también a la descendencia humana la bondad generosa del Creador de las almas, San Pedro valida lo anunciado por los profetas; …“A ellos fue revelado no para sí mismos sino para vosotros, administrar estas cosas que ahora os han sido anunciados por los predicadores del Evangelio, en virtud del Espíritu Santo enviado del cielo; cosa que los mismos ángeles desean acceder ”…Los profetas confiesan la salud para todas las almas, razón por la que Nuestro Señor Jesucristo soportara padecimientos injustos; sostendrá sobre sí una inmensa carga de pecados, que lo harán caer al suelo por tres ocasiones, sin haber cometido uno solo; someter su voluntad divina al juicio de sus enemigos para salvación de las almas, así profetizaron el paso de Jesús por el mundo, por lo que en muchas almas se avivo su fe estando al lado del Redentor en su Pasión, Crucifixión y muerte santísima, verlo recibir el daño, dolor y pena que acepto por la salvación de su pueblo y la humanidad, fue vivir la razón por el que vino redimirnos del pecado, donde su pueblo y el género humano en una carrera desenfrenada siguen como sus antepasados, apartándose de la salvación, sin valorar lo profetizado sobre Jerusalén se cumplió, y hoy, vivimos un mundo alejado de Dios, donde los siete pecados capitales se han convertido en costumbre y práctica de la vida diaria la repetición de ellos; la traición, infidelidad y perversidad, son regla de vida, es la misma situación ahora no en un pueblo escondido dentro de un imperio, hoy los males del alma son a escala mundial, así lo profetizado por Jesús hace más de dos mil años, sigue siendo actual la profecía cuando dijo; …“¡Ah sí en esté día conocieras también tú lo que sería para la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos” … Al referirse el Señor; ...“ ¡Lo que sería para la paz!” … Lo anterior nos ilustra la profecía del Rey David que previene las almas de todos los siglos al decir; …“El que formó el corazón de cada uno, presta su atención a todas sus acciones”… Dios, es el hacedor de todas las cosas, teniendo por esencial su amor y caridad al corazón del ser humano, cuando dijo; …“Lo que sale de la boca, viene del corazón, y eso mancha al hombre, porque del corazón salen pensamientos malos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios y blasfemias”... Entendemos, su inefable deseo es que de nuestro corazón brote el amor a Dios, obrar bien y evitar el mal, acrecentar incesantes la fe y confianza en Dios.

San Agustín de Hipona, atento a lo que del corazón fluye al Señor afirma; …“Con las manos de su gracia, y con las de su misericordia, forma Dios los corazones, cada uno de por sí, pero sin romper la unidad que los junta a todos en Cristo”…
Volviendo a la dignidad que el Espíritu Santo deposita en el profeta, este revela a la posteridad de los siglos; …“Ciertamente el Espíritu de sabiduría es benigno, y no dejara sin castigo los labios del maldiciente; porque Dios es testigo de sus efectos interiores, escudriñador inefable de su corazón, y entendedor de su lenguaje“…Refiriéndose a ello, los Santos Padres anuncian; …“Es benigno” ...Manifiesta en ello su clemencia e indulgencia, compasiva y conciliadora, define el mensaje profético; …“es un Espíritu que ama a los hombres”…Miremos con los buenos ojos del corazón, y agradecer la inmensa preocupación de Dios por la salvación de las almas, que hace a cada segundo de nuestra existencia, al mostrarnos los medios, y plasmarlos en los corazones, para que el ser humano lo conquiste, y se adueñe de Él seducido del amor divino; el deseo de Dios Nuestro Señor es estar en cada corazón, por ello es comprender que nuestros actos es y será amar sirviendo a Dios y al prójimo, es gozo en el Señor, que concederá una fuente de bienes espirituales que fortificaran al cristiano católico; Jesús se duele de los actos malos que el incrédulo al decir; …Nadie me ve… Habla el profeta, Dios es; …“Escudriñador inefable del corazón”…Tiene derecho a ello, con ello reafirma su misericordia en favor del pecador, y la confianza de que Él es; …“El Espíritu de sabiduría”…Que da luz para ver en ello que nos ama, Cristo Nuestro Señor anhela ponernos en el esencial camino de una vida conforme a su deseo.

Muchos que carecen de fe en Dios dirán enfadados y con burla sarcástica, cuando a su mente se presenta la necesidad obtener los bienes que Él acerca a su alma en el camino de su existencia, reacciona molesto diciendo en sus adentros, o a quien le sugiere llevar una vida de orden espiritual, responda mofándose contra quien hablo de ello, que burlón diría; …No me digas que crees de Dios está a tu lado, que te toma de la mano para ser bueno; mira, estas cosas son de niños, vives en el error, yo creo en lo que veo, y no creo en lo que no veo… Tropezamos con la perversidad del incrédulo, para él será bien meditar la revelación del profeta que lo previene; …“Guardaos de la murmuración, la cual de nada aprovecha, y refrenad la lengua de detracción; (Critica, calumnia y difamación) porque ni una palabra dicha a escondidas se irá por el aire; y la boca mentirosa da muerte al alma”… Saludable beneficio espiritual es ahondar en los Santos Evangelios, luz que alumbra en la oscuridad que por nuestra negligencia conducimos nuestra alma, bien es tener presente ese error que no se olvida, que por no poder quitarlo del pensamiento se va por el mundo a reírse, a disfrutar el momento, a gozar con la familia en fiestas, a comidas o idas al cine, a buscar a los amigos en el café, el bar o en el antro, otros se refugian en los negocios, en la drogadicción, el vino o la lujuria, creyendo encontrar una paz que no se puede obtener, la paz del interior del alma no desaparece, entre más se huye de los actos pecadores, más están presentes en la conciencia que no deja de persistir en ello, esto terminará hasta que el amor de Dios lleve al pecador arreglar su corazón arrepentido, que escondidas dijo e hizo y continuo haciendo, creyendo que nadie se daba cuenta y de los actos malos cometidos, creyó serian olvidados, y ahí quedarían, pero la enseñanza de Jesús muestra que se quiere olvidar no se olvida cuando dijo; …“Nada hay oculto que no haya de manifestarse, ni ha sido escondido sino para que sea sacado a la luz”… Sea dicho, el avance en su doctrina, depende de la atención que demos a su palabra, ya que su promesa es sobreabundante para quien la escucha, asimila y pone en práctica.

La misericordia de Dios es infinita en vida del cristiano católico, está obra en la conciencia para que esa boca mentirosa se convierta en boca que, al depositar el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús, sea camino al corazón convertido en habitación que se gozará al escuchar; …“Señor, yo no soy digno que vengas a mi podre morada, mas di una sola palabra y alma será sana”… Es imperioso superar esta crisis que la naturaleza imperfecta del ser humano lo aparta por los actos realizadas, siendo el amor al prójimo la dirección a seguir y no perder, elevarlo al Señor y según la palabra del Evangelio es semejante al amor divino.

Jesús lo mostrará en la parábola de los obreros de la viña. ¿Qué debemos tener presente al entrar en su enseñanza y comprender nuestra relación con Dios y el prójimo? Comprender; ... “El oído celoso de Dios todo lo oye; ni encubrirse el ruido de las murmuraciones”… Abordados por la infinita bondad generosa de Jesús, su liberal largueza enmarca su misericordia, la disposición providencial al necesitado no solo en bienes materiales, sino espirituales, confirma su presencia en todo momento de la vida del ser humano, siendo mayor cuando las necesidades del alma están a la espera de su clemencia, su equidad, honradez y rectitud en obrar con justicia sus promesas, la reconciliación al pecador es latente cuando este acude arrepentido, el señor no escatimará su esfuerzo de hacer justicia a la honestidad del alma que acude a su redil.

Bien, esto y mucho mas encontraremos en la parábola de los obreros de la viña del Señor;… “Porque el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que salió muy de mañana a contratar obreros para su viña”… Ubiquemos los personajes de está parábola con la realidad que Jesús nos da a conocer; El padre de familia es Dios, quien no se detiene en invitar al apostolado de la viña.

El día de trabajo es la vida de cada persona; el denario, el reino de los cielos. Llama la atención la invitación que el padre de familia la hace a diferentes horas del día, esto es, en todo instante de la vida de los seres humanos, los busca en todos los lugares, en vez de que los obreros vayan a buscar trabajo en la viña, no obstante, la paga es igual para todos los que en diferente hora fueron convocados, veamos también que no hay distinción de especialidad de trabajo, todos reciben la misma oportunidad y el mismo salario, desde los últimos hasta los primeros.

Los obreros son todas las almas que vienen a este mundo. Ahora bien el reino de los cielos no puede dividirse, no es injusto el que unos vayan antes que otros, lo que importa a Dios creador de ellas, es que se salven, dicho de otra forma, las almas que desde tierna edad han cumplido sus obligaciones para con Dios, si Él los llama de este mundo recibirán el premio prometido, su salvación, y por la perfección de su alma será mayor el reconocimiento en los cielos, en comparación del pecador que llevo una vida de excesos malos, llegado el momento que la misericordia de Dios lo llame a su presencia, y antes o en el momento de morir se arrepiente, como fue Dimas en su agonía, que estando al lado de Jesús dijo; …” Jesús, acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino.

Le respondió (Jesús) En verdad, te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso” …El buen ladrón creyó en la inmortalidad del alma y en la resurrección reconoce en Jesús ser el Hijo de Dios que vino a salvar del pecado.

Imaginen el absurdo, el Apóstol Juan está al pie de la Cruz angustiado de ver a su Señor padeciendo, él, que recibió el llamado de su Maestro, lo vio predicar, se convenció, se inflamo su corazón de amor, de fe, hablo de muchas cosas con Jesús, o sea que desde tres años estuvo con Él, y escuchar lo que dice un ladrón que cometió robos, quizá crímenes y más cosas arrepentirse, era para que hubiera al modo de nuestro siglo protestar, como dijo el obrero de la parábola; …” Estos últimos no han trabajado más que una hora, y los tratas como a nosotros, que hemos soportado el peso del día y el calor “… Juan el discípulo amado, se gozo de escuchar del ladrón Dimas la suplica de su perdón y su manifiesto amor en los últimos momentos de su existencia terrena, Juan debió dar gracias a Dios por su misericordia.

Así pues, quede entendido, que cuando un ser humano malo, se arrepiente, es pedir a Dios lo ayude en su reconciliación y le perdone. Ahora comprendamos el sentido que Jesús nos da en su parábola, en lo que podemos decir su primera parte; …” Habiendo convenido con los obreros en un denario por día, los envió a su viña.

Salió luego a la hora tercera, vio a otros que estaban de pie en la plaza, sin hacer nada. Y les dijo: Id vosotros también a mi viña, y os daré lo que sea justo.

Y ellos fueron. Saliendo otra vez a la sexta y a la novena hora, hizo lo mismo. Saliendo todavía a eso de la hora undécima, encontró otros que estaban allí, y le dijo: ¿Por qué estáis allí todo el día sin hacer nada? Dijéronle: Porque nadie nos ha contratado.

Les dijo: Id vosotros también a la viña “…
Podemos comparar la llegada de la tarde como el final de la vida, cuando Dios llama cada alma a su presencia, donde muchos que en vida llevaron una vida de apego a la doctrina y mandamientos de Cristo Nuestro Señor, estarán preocupados de sus pecados, y se reclamaran haber tenido el tiempo suficiente para purgar los pecados cometidos, sea corta o extensa su vida, esperan la voluntad divina con humildad, otros que hicieron ostentación de sus obras, a sus ojos buenas, pero no a los de Dios, estarán ufanos como el Sacerdote que menospreciaba el profundo arrepentimiento del cobrador de impuesto, para Roma; otros que en su vida por el mundo fueron hábiles para el engaño y labiosos para engañar, falsamente seguros de sí mismos, de poder apelar la sentencia divina, que con una sola palabra destruirá sus argucias mundanas; otros, dirán me la juego como lo hice siempre, me las veré para brincar este momento y continúe con mi suerte; habrá razones para acomodar sus actos ante Dios creer poder aprovechar los bienes que conoció en vida, ahora después de morir, estará en la mente de todos la idea de cómo proceder estas serán diversas cual millones de personas se presentan a diario ante Dios a ser juzgados, al estar ahí estarán inconformes, porque murieron cuando estaban por realizar el negó mas exitoso, el hijo esperado, el viaje anhelado, en fin tantas cosas que dejaron detenidas, que nunca jamás volverán a retomar, así es la molestia humana, egoísta para con Dios hasta en el trance de la muerte, pocos son los resignados a la voluntad del Señor que suplicaran conformes obre como Él disponga, esto es lo que Jesús nos ilustra en su parábola de los obreros de la viña.
…” Llegada la tarde, el dueño de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros, y págales el jornal, comenzando por los últimos, hasta los primeros.

Vinieron, pues, los de la hora undécima, y recibieron cada uno un denario. Cuando llegaron los primeros, pensaron que recibirían más, pero ellos también recibieron cada uno un denario.

Y al tomarlo, murmuraban contra el dueño de la casa “… Es inconcebible que en vida muchos actúen de la forma en que estamos conociendo a estos hombres inconformes con su paga, la ambición y la envidia son pecados capitales, no es cosa nueva, se ha vivido a través de la historia del mundo, el gobernante con su poder obtenido por las buenas o por las malas, quiere con su fuerza tener mas de lo que tiene, somete al que no acepta su ambición, toma lo ajeno porque envidia al que lo tiene, así es en todos los niveles de la humanidad, desde el que más tiene, hasta el más pobre, sino no hay arrepentimiento en tiempo y a tiempo, no se obtendrá en denario salvador que está en el Señor.

Obvio que la Majestad del Señor por si sola se impondrá en la miseria del pecador, al que su respuesta dará entender en el acto, que ese pecador nada tiene de derecho a pedir el perdón que en su vida terrena rechazo, paso por el mundo disfrutando la razón de su envidia y ambiciones efímeras, por eso así como responde el padre de familia al obrero envidioso, así será la respuesta de Dios, contundente y categórica; …” Pero él respondió a uno de ellos: Amigo, yo no te hago injuria.

¿No conviniste conmigo en un denario? Toma, pues, lo que te toca, y vete. Mas yo quiero dar a este último tanto como a ti “… Y el Señor dará el perdón a quien abriendo su misericordia se adhirió a ella y en ella continuo hasta el final de su existencia dice; …” ¿No me es permitido con lo que es mío, hacer lo que me place? ¿O has de ser tú envidioso, porque yo soy bueno? “…
…” Así los últimos serán primeros, y los primeros, últimos” …
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores