0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Explota a cesados sindicato petrolero

En el sexenio, 22 mil trabajadores sindicalizados de Pemex han sido despedidos; en Ciudad del Carmen al menos mil han perdido sus plazas. Foto: Archivo
* Pagan hasta 10 mil pesos por trabajar para la empresa en plataformas
domingo, 21 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO/REFORMA


Petroleros de la Sonda de Campeche que fueron despedidos por Pemex y desconocidos por el sindicato ahora pagan hasta 10 mil pesos por trabajar para la empresa en plataformas.
Los trabajadores acusaron que el "moche", que pagan cada vez que son solicitados para realizar trabajos por los que ganan hasta 35 mil pesos, es ordenado por el líder de la sección 47 del sindicato petrolero, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz.
Dicho personaje es cercano al dirigente nacional del gremio, Carlos Romero Deschamps, y es acusado directamente por los ex empleados de "jinetear" las plazas.
En lo que va del actual sexenio, Pemex ha despedido a 22 mil trabajadores sindicalizados de sus plantas y sólo en Ciudad del Carmen alrededor de mil petroleros perdieron sus plazas y se convirtieron en "trabajadores" transitorios.
Éstos son los que son contratados para trabajar un mes sí y otro no, con el respectivo "moche" de 10 mil pesos a las autoridades sindicales de la sección 47, señalaron ex sindicalizados afectados.
Los turnos en plataformas, establecieron, son de 14 por 14 horas, y se requieren 110 trabajadores para Perforación y unos 500 para Producción.
Los petroleros afectados estimaron que al menos 200 se convirtieron en "transitorios", lo que deja ganancias millonarias a los líderes sindicales por dejarlos trabajar.
Los ex trabajadores acusaron que en el sindicato petrolero de Ciudad de Carmen opera una red de corrupción entre quienes figuran -además de Kidnie de la Cruz- Tomás Antonio Escalante, delegado de Trabajo; William Israel Zapata, secretario de Trabajo; José Guadalupe Rueda, de Vigilancia, y otros funcionarios de Pemex.
Si los trabajadores despedidos optan por demandar al sindicato o a Pemex por despido y actos de corrupción, se les niega el contrato temporal y se les alarga el litigio laboral, reprocharon en oficios enviados a la Junta Especial 52 en Campeche, a la Secretaría de la
Función Pública y a Pemex.
"Todos los transitorios que hacen subidas tienen que pagar, yo demandé, por eso tengo tres meses sin trabajar, pero cuando hice subidas pagué 10 mil pesos por subida, y supe hace un mes que a unos compañeros de recién ingreso les cobraron hasta 15 mil pesos de moche.
"La misma red que me cobró a mí es la misma que sigue cobrando, todos allegados a Kidnie, y hay varias formas de hacer llegar el moche, en mi caso fue en efectivo, me citaban en un centro comercial y lo daba a un 'corredor', con eso tenía asegurada mi próxima subida a plataformas, cuando ya no me dieron trabajo cambiaron el sistema y consistió en comprar 'vales' de mil pesos en el restaurante Pampas o de Chedraui", narró uno de los trabajadores que pagó el moche para poder laborar.
Esos vales, añadieron, los ocupaban los líderes sindicales para regalarlos a las secretarias de Recursos Humanos de la sección 47.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias