0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da millonada SHCP a modo

En 2013, Hacienda destinó 41 mil 668 millones de pesos a las entidades, por medio de la partida llamada Programas Regionales. Foto: Archivo
El Gobierno federal asignó en forma discrecional casi 300 mil millones de pesos extraordinarios a los Gobiernos estatales durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña.
sábado, 20 de enero de 2018
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 enero 2018).- El Gobierno federal asignó en forma discrecional casi 300 mil millones de pesos extraordinarios a los Gobiernos estatales durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña.



Esta discrecionalidad del Ejecutivo implica un riesgo de control político sobre los Estados y debilita a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos, alertó la organización México Evalúa.



Estudios de este organismo indican que la asignación extraordinaria se concentró en tres programas del "Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas" sin criterios para determinar montos, sin reglas de operación y sin control por parte de la Cámara baja, pese a las cifras multimillonarias asignadas.

Tampoco hay transparencia en los convenios que se firman con cada entidad, ya que ni siquiera están disponibles en la información pública de la Secretaría de Hacienda.

"Por la forma en que se maneja el Ramo 23", afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, "podemos decir que no se trata de la caja chica, sino la caja grande del Gobierno federal, con montos que son superiores a programas educativos o de salud.

"Es un Ramo muy amplio en el que existen programas que carecen de reglas de operación que obedecen a la discrecionalidad total, en los que hay opacidad de cómo se distribuyen, qué criterios se aplican para entregar tal o cual cantidad a una entidad".

Este Ramo, remarcó, contiene el riesgo cada día de un uso político y discrecional por la dependencia de las entidades de los recursos federales.

En el 2013, al comenzar la gestión de Peña, Hacienda destinó 41 mil 668 millones de pesos a las entidades por medio de la partida Programas Regionales, que el año anterior había tenido una asignación de sólo 5 mil 537 millones de pesos.

Durante el 2014 y el 2015, las asignaciones millonarias a las entidades fueron por 131 mil 771 millones de pesos mediante el programa Contingencias Económicas.

Este programa es el antecesor del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, el mismo del que el Gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral, reclamó 700 millones de pesos a Hacienda para el ejercicio 2017, monto que aún no se le entrega.

Campos resaltó que la entrega de recursos extraordinarios a las entidades habría sido sólo por medio del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

Precisó que en el caso de Chihuahua sí se puede apreciar un manejo discrecional de recursos a lo largo del sexenio.

"Esa entidad sí es ejemplo de cómo se toman decisiones discrecionales y políticas por parte de Hacienda en la entrega de los recursos federales, con cifras totalmente diferentes y sin que se conozcan los criterios tomados", aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias