Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzan convocatoria para showcases 2018 de la FIMPRO

Músicos y agrupaciones interesadas en participar en la Feria Internacional de Música en Guadalajara podrán registrarse hasta el 4 de febrero
jueves, 11 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

• Representantes de festivales y otros mercados, productores, periodistas y seguidores podrán apreciar nuevos e interesantes proyectos


La Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIMPRO) invita a músicos y agrupaciones con propuestas sonoras originarias de México y Latinoamérica, a atender su convocatoria de showcases 2018 la cual está abierta hasta el domingo 4 de febrero.

FIMPRO es una plataforma organizada de socialización, información y capacitación, donde artistas, promotores, representantes de sellos discográficos y programadores de grandes festivales interactúan y comparten ideas y experiencias sobre el negocio de la música.

Su cuarta edición tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

El encuentro considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica, es impulsado por la Universidad de Guadalajara y presenta como componentes principales el desarrollo de conferencias, talleres, speed meetings, networking y showcases.

Para dar inicio con la gestión de este último aspecto se abrió la convocatoria el 8 de enero.

El registro de las propuestas ligadas a la música tradicional, clásica y popular Urbana (Rock, Hip Hop, Electrónica, Jazz, tropical, fusiones y nuevas tendencias), se puede realizar a través de la página oficial www.fimguadalajara.mx.

Enrique Blanc, especialista musical e integrante de la organización de la FIMPRO, comentó en entrevista que dentro de la feria los showcases son un programa relevante porque permite que los representantes de festivales y otros mercados, productores, periodistas y seguidores aprecien nuevos e interesantes proyectos a través de breves conciertos.

"Los showcases dejan ver la calidad en vivo del grupo, eso genera que a la postre los grupos que vienen a Guadalajara puedan ser contratados y llevados a otros eventos".

El melómano y periodista dio ejemplos de grupos que se han desarrollado a partir de su presencia en la FIMPRO, como los grupos Leaden, Caloncho, Troker, que tocó en el festival inglés de Glastonbury y Los Espíritus, de Argentina, que ha circulado por América Latina, luego de ser vistos por agentes de booking.

Respecto a la FIMPRO, explicó tiene un formato que hoy día se conoce como mercado musical, en el cual se reúnen una serie de profesionales procedentes de todo el continente americano, con algunas delegaciones invitadas de otras procedencias.

Lo describió como un evento que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la música independiente que en los últimos años tiene un auge interesante con un modelo que tiene replica en distintas países a lo largo de Latinoamérica con los festivales Circulart (Medellín, Colombia), AM-PM América por su Música (La Habana, Cuba), la Semana Internacional de Música de São Paulo (Brasil), los cuales han conformado una red interesante en distintos roles profesionales que está facilitando la circulación y el desarrollo de músicos y compositores a lo largo del continente.

En 2017 se registraron a la convocatoria de FIMPRO 593 propuestas de 20 países, para la presente se espera un registro de un mayor número, los cuales para pasar el primer filtro de selección deberán cumplir con los requisitos de tener por lo menos una publicación física o digital (EP o LP), y los participantes contar con la mayoría de edad.

Enrique Blanc informó que el proceso de selección de las agrupaciones será realizado por un jurado de expertos y profesionales de la música en Latinoamérica integrado por los músicos y productores Kiko Dinucci (Brasil) y Antonio "Toy Machete" Hernández (México), el periodista colombiano Diego Londoño, la directora de contenidos de Reactor 105.7 Olivia Luna, y José Palazzo, director del Festival argentino Cosquín Rock.

"Con la convocatoria lo que se busca en principio es que sean proyectos en desarrollo que por lo menos tengan un disco, con el propósito de que en los showcases estén las agrupaciones que pasen por un momento interesante, haya una diversidad de géneros y procedencias, por ejemplo, en 2017 tuvimos representantes de reggae, hip hop, rock fusión, electrónica-rock, folklor, y jazz", puntualizó.

El objetivo de la convocatoria es identificar, evaluar y seleccionar la oferta musical mexicana y latinoamericana que participará en las muestras artísticas (showcases) de FIMPRO 2018 presentando sus productos a profesionales nacionales e internacionales.

Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción online, el cual debe incluir breve reseña artística, ficha técnica, al menos 3 canciones originales (Soundcloud) y un video de máximo 7 minutos (publicado en YouTube o vimeo).

Los jurados elegirán las mejores propuestas artísticas de la convocatoria a través de un sistema digital.

Las propuestas con la mejor ponderación de calificación serán consideradas para participar en los showcases de FIMPRO 2018.

Los seleccionados formarán parte del programa de showcases que consiste en presentaciones promocionales en vivo de 30 minutos, quienes tendrán la oportunidad de tocar frente a los promotores, conferencistas invitados y el público en general que asistirá a la Feria Internacional de Música en Guadalajara.

El listado de los seleccionados será publicado en la página web: www.fimguadalajara.mx.

Para consulta de convocatoria visite: https://fimguadalajara.mx.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion