Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publicación devela el aspecto letrado de Bernal Díaz del Castillo

El volumen publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones El Tucán de Virginia, hace referencia a personajes protagónicos de épocas pasadas y de su tiempo, e identifica distintas formas en que el cronista español realizó las lecturas que sustentan su obra
martes, 2 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).-


La publicación "La biblioteca del soldado Bernal Díaz del Castillo", del historiador Guillermo Turner, revela que el soldado-cronista español, Bernal Díaz del Castillo sin ser erudito, escribió con habilidad narrativa su libro "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España".
El volumen publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones El Tucán de Virginia, hace referencia a personajes protagónicos de épocas pasadas y de su tiempo, e identifica distintas formas en que el cronista español realizó las lecturas que sustentan su obra.
Turner detalló que su publicación está dividida en cinco capítulos y un epílogo.

En el primer apartado revisa el acceso que tuvieron los conquistadores de México a los libros y aunque se ha visto que los marinos venidos a América con Cristóbal Colón en su mayoría no sabían leer, el caso de muchos de los soldados de la Conquista es diferente, ya que había alfabetos y varios letrados.
En el segundo capítulo aborda el tema de las crónicas de la Conquista conocidas por Bernal Díaz del Castillo, aquellas de autores como (Gómara, Illescas y Jovio), mientras que en el tercero analiza las obras de historia, ficción, religiosas, épicas y del romancero español (13 en total), desde Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo; el Cantar de Roldán, hasta la "Estoria de España", de Alfonso X.
En los últimos dos capítulos, Turner trata de identificar los procesos de escritura de la Historia verdadera y ver al soldado-cronista como un lector, es decir, la manera en que pudo leer dichos textos.
En el epílogo compara a Bernal Díaz del Castillo, con Domenico Scandella (Menochio), personaje del siglo XVI, alcalde de diversos ayuntamientos y villas de la región toscana.

Ambos se movieron en un ámbito cultural donde predominó el analfabetismo.
Entre los libros consultados y citados por Bernal en la obra se encuentran las crónicas de Francisco López de Gómara, Gonzalo Illescas y Paulo Jovio, agregó Turner.


El maestro en Historia por la UNAM, adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del INAH, intenta mostrar con su publicación el lugar o nivel cultural de dicho soldado, originario de Medina del Campo (Castilla la Vieja, España), que sin ser un hombre erudito, logró dar en su obra un notorio aire de dignidad y carácter épico a la Conquista de México.

"Era un soldado de un nivel cultural medio, pero con inquietudes, astucia y una capacidad para poner por escrito lo que él consideraba verdadero".
Apuntó Turner que el cronista escribió por conveniencia personal y familiar, pero también porque le indignaban muchas de las afirmaciones que aparecían en las crónicas de la época, como las de Francisco López de Gómara, Gonzalo Illescas y Paulo Jovio, quienes encumbraban la figura de Hernán Cortés y no hablaban del esfuerzo que imprimieron los soldados a la Conquista.
Explicó que a pesar de leer y citar las obras de estos cronistas, Díaz del Castillo nunca copió frases extensas de esos textos, se remitió a ideas generales o sólo al nombre del autor, o parte de un encabezado, incluso, estableció algunas comparaciones a título personal.
En tanto, el escritor y ensayista, José Joaquín Blanco, comentó que la obra de Guillermo Turner demuestra que Bernal no era tan iletrado como algunos investigadores habían pensado, pero tampoco era un erudito.

Recalcó que la forma de redactar de este personaje no sólo se debía a sus lecturas de los textos de Cortés, Gómara, Illescas o a las novelas de caballería, sino también a la prosa popular del romancero español, tan leída y escuchada en la época.
Las doctoras en Historia por la UNAM, Evelia Trejo Estrada y Aurora Díez-Canedo, coincidieron en que el libro de Turner ofrece nuevas rutas de investigación historiográfica, ya que alude a las crónicas que fueron su fuente de inspiración como: "La brevísima relación de la destrucción de las Indias", de Bartolomé de las Casas; "La obra de las cosas memorables de España", de Lucio Marineo Sículo; "La historia sobre la conquista y pacificación de Guatemala", de Gonzalo de Alvarado; entre otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion