Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ONU-DH condena asesinato de periodista en Veracruz

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, registrado ayer martes en Acayucan, Veracruz
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, registrado ayer martes en Acayucan, Veracruz, y pidió a las autoridades locales y federales poner un alto a los homicidios contra los periodistas en el país.
"Este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz.

A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan.

Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas", comentó.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística de Gumaro Pérez Aguilando, por lo que Jan Jarab señaló que "es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México".
El organismo reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de los estados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de la situación en la región.
En sus observaciones preliminares, indicó la ONU-DH, los relatores aseveraron que "la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas.

Alentamos al gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas.

La prevención también implica asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir de manera efectiva al debate público".
Con el homicidio de Pérez Aguilando, suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias