0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Publica Hacienda Plan Anual de Financiamiento 2018

En el documento se anuncia que las necesidades de financiamiento del gobierno federal, se cubrirán en el mercado de deuda local y sólo acudirá al mercado internacional de manera complementaria cuando las condiciones lo permitan.
martes, 19 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- De manera anticipada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2018, en el cual se da a conocer la política de manejo de la deuda pública para el último año de la presente administración.
En el documento se anuncia que las necesidades de financiamiento del gobierno federal, se cubrirán en el mercado de deuda local y sólo acudirá al mercado internacional de manera complementaria cuando las condiciones lo permitan.
Adelantó que como parte del programa de consolidación fiscal, se estima que la definición más amplia de deuda pública, constituida en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), disminuirá de 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a 46.7% en 2017.
Para 2018 dijo que se espera que los RFSP, consoliden una trayectoria a la baja para ubicarse en 46.1% del PIB.
Las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal para 2018, conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión, consideran un endeudamiento neto de 2% del PIB, menor al 2.3% del tamaño de la economía aprobado para 2017.
Las amortizaciones de deuda por 4.6% del PIB, serán menores a las registradas en 2017 que según Hacienda representarán el 6.7% del PIB.
La dependencia aseguró que se hará un manejo prudente de la deuda pública como un elemento fundamental de la política económica.
Entre los objetivos centrales de la política de crédito público que regirán en 2018, señaló que se cubrirán las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
Se preservará la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.
Se promoverá el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.
Para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.
El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento, detalló.
Por lo general el PAF se publica a finales de año y por primera vez en el de 2018 contiene un resumen de los principales elementos de política de deuda de más empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion