0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mega caravana de paisanos

Imagen Siguiente
ASI reciben a los participantes de la caravana cuando llegan a su destino, sanos y salvos.
Participaron más de mil vehículos procedentes de Estados Unidos que ingresaron a Tamaulipas y con destino a todas partes de la República Mexicana
lunes, 18 de diciembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Más de mil vehículos de paisanos participaron en una de las caravanas más numerosas de que se tenga historia en el país.
Salieron de Nuevo Laredo a temprana hora, el día 14 de diciembre.
Los acompañaron patrullas de la Policía Federal y visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Precisamente, la CNDH hizo llegar a La Prensa.mx un ejemplar de la revista titulada: "Caravana de personas migrantes, Nuevo Laredo-Querétaro", donde se señalan los pormenores de este fenómeno social que surgió en las visitas que año con año hacen a sus familiares los connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos.
El ejemplar, fue distribuido por la CNDH, incluye estadísticas respecto a las ediciones anteriores de la caravana.
En el 2010 se registraron 35 vehículos con un promedio de 100 paisanos, en el 2011 fueron 100 vehículos con 300 connacionales, en el 2012 creció a 125 utomotores, con 370 persona, en el 2013 fueron 150 autom´poviles con 430 personas, en el 2014 subió a 233, con 850 hombres y mujeres, en el 2015 se registraron 350 vehículos con mil connacionales y en el 2016 superó las 400 unidades motrices, con cerca de 1,200 personas.
En esta ocasión se calcula que fueron más de mil vehículos.

LAS CARAVANAS

Fue en el año 2010 cuando algunas personas migrantes originarias de Jalpan de Serra, Querétaro, cansados de sentir miedo a la delincuencia y de sufrir abusos por parte de las autoridades cada vez que regresaban a México para visitar a sus familiares, decidieron unirse y le plantearon una petición al entonces diputado local por el Distrito XV de Querétaro, Fernando Rocha Mier para que los ayudara a evadir dichos abusos y peligros en su viaje de regreso a sus comunidades durante el periodo vacacional decembrino.
Así, bajo el lema "Es mejor estar juntos", se empezó a dar forma a la idea de la caravana como una forma de protegerse entre sí.
PRIMERA CARAVANA: El 20 de diciembre del 2010, un grupo de connacionales a bordo de 35 camionetas se reunieron en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la Avenida San Bernardo, de Laredo, Texas, donde se organizaron y acordaro cruzar hacia México a las siete de la mañana.
Luego de cruzar a México se reagruparon en un hotel que está en Nuevo Laredo, a la orilla del río Bravo.

Ahí hubo personas que pidieron sumarse a la caravana, quienes iba a otras comunidades del centro del país.
Durante todo el recorrido existió el acompañamiento de elementos de la Policía FEderal, quienes vigilaban diferentes tramos de la carretera mediante relevos en patrullas.
En esa primera caravana sólo se registraron dos descomposturas mecánicas menores y una emergencia médica.
A lo largo de su recorrido, mucha gente que vivía en los pueblecitos y ciudades salían a saludarlos y a desearles un feliz viaje.
Esta primera caravana cumplió con su propósito: que las personas migrantes de Jalpan de Serra, Querétaro, llegaran con bien a su pueblo natal sin ser víctimas de la delincuencia.
El Padre Aristeo Olvera, uno de los organizadores del primer convoy, dijo lo siguiente, en un testimonio que levantó la CNDH: "Entre los bonitos recuerdos que me quedan de las caravanas, es poder reunir a personas que tienen 18 años de no venir a su México con su familia, en el momento en que los reciben no dejas de emocionarte con ellos porque ves la alegría, ves esa esperanza hecha realidad".
SEGUNDA CARAVANA: Para el año 2011, muchos habitantes de Jalpan buscaron a Fernando Rocha para ver si se organizaría una segunda caravana, tras el éxito de la primera.
De esa manera se iniciaron los preparativos.


TERCERA CARAVANA: Para el año 2012 ya se daba por sentado que se haría una tercera caravana, además de que aumentó la cantidad de personas interesadas a participar.

No obstante, también hubo algunas complicaciones, tras la interferencia de algunas autoridades que puso en riesgo su realización.
Para evitar incidentes como el del año anterior se decidió que la caravana empezara a cruzar hacia México después de amanecer.
CUARTA Y QUINTA CARAVANAS: Se sumaron cambios significativos en la logística durante las ediciones del 2014 y 2015, consistentes en que personal del Instituto Nacional de Migración y del SAT les brindarían una atención especial a los integrantes de la caravana, con la finalidad de facilitar los trámites de importación temporal de los vehículos, instalando un módulo en el estacionamiento de un centro comercial de Laredo, Texas.
En estas ediciones se incrementó la participación de las autoridades y el número de connacionales que se integran a la caravana, ya que en el 2014 se registraron 233 vehículos en los cuales viajaban alrededor de 850 personas, y en el 2015 el conteo fue de 350 automotores en los que se calcula que iban alrededor de mil personas.
La caravana se diversificó tanto en México como en Estados Unidos, ya que para el 2015 los connacionales viajaron desde 15 entidades de la unión americana, como Florida, Illinois, Michigan, CArolina del Norte y del Sur, Georgia, Tennessee, Missouri, Washington, Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Nuevo México y Arizona.
Esto causó el asombro de los organizadores pues advirtieron que los dos últimos Estados están localizados en el lado oeste de los EEUU y que a pesar de que las personas tienen cruces fronterizos más cercanos, prefirieron sumarse a esta caravana.
Esta también se expandió en México y ya no sólo eran personas originarias de Jalpan de Serra, Querétaro, sino que en las más recientes ediciones se integraron personas de toda esa entidad, así como de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, por lo que parte del grupo que salía de Nuevo Laredo se iba desviando en distintos entronques, como el de Matehuala, Cerritos y Río Verde.
A pesar de los diferentes problemas que originaron cambios en el formato de la caravana, por ejemplo, la hora y día de su realización, así como el lugar y forma de conclusión, la ruta que siguen los connacionales que viajan hacia Jalpan, Querétaro, no ha variado.

También en las últimas ediciones de la caravana se han sumado visitadores y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para darles acompañamiento, seguridad y tranquilidad a los connacionales.
Este éxodo de paisanos se ha convertido en todo un fenómeno social, donde hay manifestaciones artísticas y culturales, así como la participación de cientos de personas que salen al ver pasar los vehículos, ofreciéndoles algunos artículos o alimentos típicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias