Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EPN: 2017 fue un año de incertidumbre y desastres naturales

Ante los empresarios más poderosos del país, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que 2017
viernes, 15 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante los empresarios más poderosos del país, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que 2017 fue “un año de retos”, marcado por la incertidumbre generada por factores externos y el impacto de fuertes desastres naturales.
Al reunirse este jueves en privado con los líderes de las 50 principales empresas del país —que durante esta administración han anunciado inversiones por más de 150 mil millones de dólares—, realizó un recuento de los avances y temas pendientes del año que está por concluir.
Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente Peña describió las tres líneas de acción con las que —detalló la Presidencia de la República— decidió enfrentar 2017:
Privilegiando la estabilidad “macro”, con finanzas públicas sanas; complementando las políticas públicas de carácter estructural con medidas coyunturales como el programa de repatriación de capitales y avanzando en la implementación de las reformas estructurales.
Peña Nieto presumió ante el grupo de empresarios, donde participan regularmente Alejandro Ramírez y Valentín Diez, el informe que recibió durante su reciente visita a la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París.
Subrayó que en este documento la OCDE reconoce a México como el mayor reformador de los últimos años entre los 35 países miembros de este organismo y estima que las reformas añadirán dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB, una vez transcurridos cinco años de su implementación.
La Presidencia de la República agregó en un comunicado que el estudio también destaca muchos de los retos que tiene el país, como la desigualdad, y advierte que, para hacerles frente, el programa de reformas debe continuar en los años por venir.
El Primer Mandatario agradeció al consejo por su acompañamiento en los últimos doce meses, durante los cuales nuestro país enfrentó desafíos, como la incertidumbre generada por factores externos y el impacto de fuertes desastres naturales, detalló la casa presidencial.
“Expresó, asimismo, su reconocimiento a las empresas que apoyaron a la población afectada por los sismos de septiembre.

En este sentido, señaló que los donativos del sector empresarial se ejercen a partir de criterios claros, como la coordinación con el gobierno, la libertad para elegir el destino de ayuda y la total transparencia”, informaron.
De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, 2 mil 500 millones de pesos ya se utilizaron para la compra de materiales, así como para costear obras de reparación y reconstrucción por las afectaciones de los sismos de septiembre.
Desde el pasado 2 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que aquellos afectados por la pérdida total de su vivienda recibirían 120 mil pesos en tres mensualidades, al tiempo que aquellos propietarios de casas con daños parciales serían acreedores a 30 mil pesos en dos mensualidades.
El Consejo Mexicano de Negocios es una organización de empresarios, miembro del Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a alrededor de 50 directivos de las principales empresas en México y sus inversiones anunciadas en lo que va del sexenio del presidente Peña ascienden a más de 150 mil millones de dólares.
El 8 de diciembre del año pasado, el presidente Peña Nieto se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios para analizar la situación económica nacional y la perspectiva de desarrollo para este año.

En esa ocasión, el mandatario asistió a la sede del consejo, en Bosques de Las Lomas, acompañado por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
El 8 de febrero pasado, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios presentaron, en privado, al presidente Peña Nieto la iniciativa Fuerza México, que busca promover en el ámbito internacional las fortalezas de nuestro país.
Ese día, el Ejecutivo destacó que México tiene mucho que presumir al mundo y cuenta con grandes ventajas, atractivos y valores.

En especial, resaltó que la principal fortaleza del país está en el talento y el esfuerzo de más de 120 millones de mexicanos.
En esa reunión, instruyó al canciller Luis Videgaray y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como enlaces con este sector empresarial a fin de complementar la labor y el compromiso de Fuerza México.

Esa reunión se dio tras el ascenso del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

- 2% del PIB serán las ganancias en cinco años de implementarse correctamente las reformas estructurales.
- 150 mil millones de dólares han invertido las empresas del Consejo Mexicano de Negocios en este sexenio.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion