Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precios suben 0.92% en primera quincena de noviembre, reporta Inegi

La inflación en la primera quincena de noviembre repuntó como resultado, en mayor medida, de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en diez ciudades del país y a la alza del gas
jueves, 23 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La inflación en la primera quincena de noviembre repuntó como resultado, en mayor medida, de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en diez ciudades del país y a la alza del gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de noviembre de 2017 registró un incremento de 0.92%, la tasa quincenal más elevada desde la primera mitad de enero pasado, así como la más elevada para la primera quincena de noviembre desde 2011.
Resultado de lo anterior, la inflación general a tasa anual llegó a 6.59%, la cifra más alta desde la segunda quincena de agosto del presente año cuando alcanzó un máximo de 6.74%.
Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de noviembre destacan: la electricidad con una alza de 24.69%, gas doméstico LP, 4.0%; transporte aéreo, 15.0%; gasolina de bajo octanaje, 0.49%; jitomate, 7.12%; servicios turísticos en paquete, 4.10%; tomate verde, 14.82%; detergentes, 1.83%; vivienda propia, 0.09%; y huevo, 1.68%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79% quincenal y una variación anual de 11.98%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33% y los de los servicios 0.24% respecto a la segunda quincena de octubre.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85%, como resultado del alza en las tarifa eléctricas.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias