0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recreará la UAT el espacio sonoro y cultural de la huasteca

Imagen Siguiente
* En proyecto multinacional encabezado por el Dr. Evaristo Aguilar de la Facultad de Música y Artes de Tampico
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tampico, Tam.-
El Dr. Evaristo Erasmo Aguilar López, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabeza un proyecto multinacional sobre el espacio sonoro y cultural de la región huasteca, tras haber obtenido el reconocimiento de Creador Escénico otorgado por la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
El catedrático universitario, integrante del Cuerpo Académico Musicultura Huasteca de la Facultad de Música y Artes de Tampico (FMA) “Mtro.

Manuel Barroso Ramírez”, ingresó al Programa del FONCA 2017 como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).
“Es una beca hacia tres años para el desarrollo puntual de 30 proyectos, es decir, diez proyectos por cada año.

Se va a generar música nueva, colaboraciones con compositores, grabaciones, estrenos, talleres en diferentes instituciones nacionales e internacionales, en todo lo que tenga que ver con una perspectiva musical contemporánea de la huasteca”, indicó.

Comentó que el proyecto titulado “El espacio sonoro de la Huasteca”, forma parte de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultiva en la FMA, y responde a una labor que se ha venido realizando en el plantel desde el año dos mil aproximadamente.
“Hay artistas de diferentes disciplinas: músicos, compositores, bailarines, fotógrafos, escultores, poetas, de lugares como Suecia, Inglaterra, Uruguay, Chile, Argentina, México, Dinamarca, Australia.

Vamos a desarrollar diferentes proyectos de colaboración a partir del entorno rural y urbano de la huasteca”.
“El fin es derivar nueva música y productos artísticos multidisciplinares, inspirado en el entorno de la huasteca, no nada más de la música y la danza sino también en el entorno sonoro y cultural, con diferentes proyectos artísticos de colaboración”.
Agregó que al final todo esto tiene que ver con la creación artística y que además este proyecto contribuirá en fortalecer los indicadores de la Facultad de Música, “es un gran logro artístico y académico”, agregó.
Comentó que esta labor es una continuidad a lo que se ha estado produciendo en la FMA a través de diversas publicaciones sobre el tema, principalmente en fonogramas con 17 títulos, todos parecidos en su esencia al proyecto que se realizará en los próximos tres años.
De este ejercicio, apuntó como ejemplo que hay proyectos muy representativos de Tamaulipas: “Hay unos que tienen que ver con la Reserva de la Biosfera el Cielo, una obra musical en seis movimientos; hay otra que se ha derivado de la línea del Trópico de Cáncer, entre la capital y Tampico, de poesía y algunos ambientes de Tamaulipas”.
Igualmente, menciona que hay otros relacionados con la fiesta de la Santa Cruz del municipio de Palmillas, “una identidad que tiene que ver con la huasteca pero obviamente por la parte de Tamaulipas, y eso para mí es muy importante”, agregó.
Concluyó que todos esos proyectos, que también se han publicado y ejecutados, tienen que ver con artistas extranjeros y algunos mexicanos que nunca antes habían estado en la región de la huasteca, “entonces hemos ido a lugares de la huasteca potosina, tamaulipeca e hidalguense principalmente, para encontrar algunos temas específicos y realizar como una musicalización a esas imágenes que podemos percibir”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias