0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jaque al vicio y al ocio

Imagen Siguiente
DESARROLLO de habilidades intelectuales, mayor facilidad para comprender el resto de las enseñanzas, capacidad para solucionar problemas, son algunos de los beneficios del ajedrez en los jóvenes.
El ajedrez podría ser una asignatura en las escuelas del Estado
lunes, 20 de noviembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Ana Karen Cedillo Bocanegra, de 11 años de edad, tuvo que ganar cinco partidas y empatar otra para representar a México por segunda vez en el selectivo del XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Colombia en 2015", dice la entrada de El Universal del 17 de noviembre de 2014 al referirse a esta jovencita reynosense que sobresale gracias a su especial talento para el deporte ciencia.
Salvo algunos casos aislados, como el de Ana Karen, el ajedrez en Reynosa no tiene estrellas rutilantes, como sí ocurre en el boxeo, el futbol o el beisbol.
Roberto Carlos Rodríguez Romero, ganó el campeonato nacional juvenil cuando contaba apenas con doce años de edad.
Van adelante, pero muy adelante en cuanto a producción de figuras del ajedrez a nivel estatal, ciudades como Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, de acuerdo con la apreciación del Maestro Nacional Benito Reyes Reyes, miembro de la Fundación Kasparov de México.
Sin embargo, eso puede cambiar si se aprueba una iniciativa planteada recientemente ante el Congreso del Estado.
Diputados locales sugieren que el ajedrez se establezca como una asignatura más en los programas educativos y con ello lograr que los jóvenes desarrollen mayores habilidades cognitivas, alejándose de los vicios y de las conductas antisociales.


LA APERTURA


La Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo fue presentada y señalan que: "El juego genera un ambiente natural y propicio para que el niño aprenda, por ello esta iniciativa ha elegido entre la gama de juegos existentes al ajedrez, Patrimonio de la Humanidad, conocido como el juego de ciencia, actividad lúdica milenaria practicada en todos los países del mundo debido a su importante valor pedagógico que encierra una extensa gama de conocimientos y experiencia".
Añade que la práctica constante ayuda a la resolución de problemas y la toma de decisiones, socorre a que el niño o adolescente, al enfrentar diferentes contratiempos pueda definir y aplicar una estrategia de solución.
"Así mismo, en ciertas circunstancias determinadas, fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Así también a nivel de personalidad, ayuda a que el niño respete reglas, que acepte sus errores y se responsabilice de los mismos, fomentando sus propias capacidades y acciones, ayudando a determinar su desempeño", sugiere.
En el año de 1995, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hizo la recomendación de manera oficial a los países miembros para que incorporaran el ajedrez como materia educativa en la enseñanza básica.
Sólo Cuba, Rusia, Armenia, Venezuela y Colombia acataron esa disposición y establecieron el juego ciencia de manera obligatoria en sus planes de estudio de primaria y secundaria.
Tras determinar la factibilidad de esta iniciativa, los diputados señalaron que el ajedrez es una herramienta educativa que nutre y alinea el aprendizaje de los menores.
El objeto de la iniciativa es el de promover, impulsar y establecer el ajedrez como una asignatura curricular dentro de la educación básica escolar en nuestro Estado, con el objetivo fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, con ello ofrecer las herramientas para que nuestros alumnos hagan suyo el conocimiento, la práctica y los valores que transmite este juego.
Una vez turnada a Comisiones, el planteamiento se subirá nuevamente al pleno del Congreso y éste determinará si es procedente incluir el ajedrez como asignatura curricular en las escuelas públicas de Tamaulipas.


JAQUE A LOS VICIOS


Para el ingeniero Benito Reyes, la implementación del ajedrez en las escuelas como asignatura obligatoria será un "jaque" a los vicios y a las conductas antisociales, coadyuvando a la reconstitución del tejido social.
"Vemos con muy buenos ojos esta propuesta que están haciendo los diputados de Tamaulipas, ya que a nivel nacional, en el Congreso de la Unión ya se había hecho una propuesta similar, hace algunos años, nadamás que los diputados federales la tienen congelada.

Pero si los diputados de aquí, de Tamaulipas, la sacan adelante, sería muy bueno para los niños, jóvenes y adultos", apuntó.
Dijo que actualmente en Reynosa muchos colegios particulares e incluso escuelas públicas de nivel secundaria y preparatoria, cuentan con maestros que enseñan el juego a los alumnos que se interesan en él.
De manera esporádica se organizan torneos interescolares donde se puede apreciar un buen nivel de competencia.
Sin embargo, desde su personal punto de vista, se requiere que haya entrenadores de alto rendimiento para descubrir a jóvenes sobresalientes que hagan un buen papel en las competencias nacionales e internacionales.
Si actualmente se enseña el ajedrez en los planteles como actividad "de relleno", es necesario que se legisle para que se incluya dentro de las actividades curriculares, obligatorias.
"Ahorita Tamaulipas está entre los lugares 13 y 15 en las Olimpiadas Nacionales de Ajedrez; pero si lo hacen obligatorio para todas las escuelas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, creo que Tamaulipas entrará en los primeros diez y en un futuro, antes de que se acabe este Gobierno del Estado, quedaríamos entre los primeros lugares", reiteró.
Por lo anterior, dijo que la Fundación Kasparov recomienda el uso del ajedrez como herramienta pedagógica para que los jóvenes desarrollen las habilidades que les permitan un mejor desempeño en el resto de las asignaturas.


GAMBITO CONTRA ALZHAIMER


Mientras más temprano empiece una persona a practicar el ajedrez, más oportunidades tendrá de destacar a nivel competitivo.
Sin embargo, no es ese el único beneficio.

En países como España, Francia e Inglaterra, hay estudios que prueban el valor del juego ciencia como auxiliar para retrasar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, como el Alzhaimer, el Mal de Parkinson y la demencia senil.

Lo llaman Gimnasia Mental.
Activar las neuronas a edad avanzada, de acuerdo con los resultados de esos estudios, ahorra a los gobiernos muchos millones de dólares, ya que el atención y tratamiento de dichas enfermedades es costoso.
Para el Maestro Internacional Leontxo García, autor de tales estudios, la práctica del ajedrez en edad avanzada, aparte de prevenir enfermedades, combate la depresión, ayuda a evitar el estrés y combate la soledad.












 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias