0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Adolfo Lagos, el banquero que transformó las compañías cableras

Tras una larga carrera en el mundo de la banca, Adolfo Lagos Espinosa ingresó a Televisa en febrero de 2013
domingo, 19 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Tras una larga carrera en el mundo de la banca, Adolfo Lagos Espinosa ingresó a Televisa en febrero de 2013 como vicepresidente de Telecomunicaciones.

En dicho cargo tuvo bajo su responsabilidad el crecimiento y expansión estratégica de la división de Cable y Telecomunicaciones de Televisa, previo a la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

El directivo logró hacer crecer el segmento de cable de la empresa operando a Izzi, Cablemas, Cablecom, Televisión Internacional (TVI) y Telecable y también tuvo a su cargo la empresa de telecomunicaciones Bestel.

Lagos vivió la transformación del segmento de televisión de paga de Televisa encabezadas por el cambio de marca de Cablevisión y la adquisición de Cablecom y Telecable.

En octubre de 2014 el directivo vio nacer la marca Izzi, que antes fuera Cablevisión, y cuyo nombre, dicen, no le gustó inicialmente.

El renombre de la empresa buscaba subrayar la oferta de la cablera que consistía en el empaquetamiento o triple play de internet, telefonía y televisión de paga con una sola compañía y con cobro en una única factura.

También tuvo que dirigir la adquisición de otras empresas de televisión restringida tras la reforma constitucional y la ley secundaria en telecomunicaciones que permitían la compra sin necesidad de una autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así fue como en 2013 Televisa pasó de tener el 48% de Cablecom al 52% de la cablera y en 2015 adquirió 100% de Telecable (Cablevisión Red).

Lagos reportaba directamente a Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa y quien recientemente fue nombrado copresidente de la televisora, cargo que ocupará a partir de 2018.

De acuerdo con Televisa, "la división de Cable y Telecomunicaciones de Televisa provee servicios de video, banda ancha y voz, así como servicios al mayoreo de comunicaciones a clientes institucionales y empresariales".

Cuando Lagos ingresó a Televisa el segmento a su cargo contaba con una red de casi 80 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial en México, de las cuales 56 mil kilómetros pertenecían a las empresas de cable.

El directivo llegó a Televisa para destinar sus más de 40 años de experiencia en áreas de operaciones, tecnología, administración, consumo y reestructuración para ponerlos al servicio de las telecomunicaciones.

Antes de llegar a la televisora fue vicepresidente Ejecutivo Senior y Jefe de la División de Banca de Mayoreo Global de Banco Santander, desde Madrid, España.

Antes de laborar en Santander fue Director General de Grupo Financiero Serfín, "en su momento el tercer banco más grande de México y el banco predecesor a Banco Santander México, donde lideró exitosamente la reestructura del grupo", asegura Televisa.

Lagos comenzó su desarrollo profesional en Grupo Financiero Bancomer, donde laboró por 23 años, "los últimos tres años como Vicepresidente Ejecutivo de la División de Banca de Consumo".

Contaba con una Licenciatura en Administración Industrial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una Maestría en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias