0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Inegi mejora dato del PIB al actualizar el año base
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En los primeros cuatro años de esta administración (2013-2016) el crecimiento promedio anual de la economía mejoró de 2.1% a 2.6% con el cambio de año base de 2008 a 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), dado a conocer ayer por el Inegi.
Este proceso no sólo consiste en el cambio del año de referencia con base en el cual se elaboran las cuentas del país, sino que comprende la revisión y actualización de conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo utilizados en el SCNM, como respuesta a cambios en el entorno económico, explicó el presidente del instituto, Julio Santaella.
"La realidad económica no es estática a lo largo del tiempo, hay cambios año con año, de tal manera que es necesario tener un proceso de actualización de la estadística económica.

La estructura productiva, los patrones de consumo evolucionan y se deben tomar en cuenta y capturar para poder tener una medición de la economía mucho más vigente a la situación actual", afirmó en la presentación.
"Por eso, tenemos que actualizar las fuentes de información, los métodos de cálculo, hacer una revisión exhaustiva de toda la infraestructura estadística y poder hacer el nuevo cálculo de las cuentas nacionales".
En otras palabras, cambiar el año base consiste en actualizar el año que se usa como referencia para medir los distintos indicadores económicos, con el fin de reflejar en mejor medida la realidad económica del país y los cambios estructurales que ocurren, afirmó el presidente del Inegi.

.---XX---

México retrocede 2 sitios en facilidad para hacer negocios
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- México cayó dos lugares en el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial, ejercicio que mide la facilidad para hacer negocios a nivel global.
De acuerdo con la clasificación, el país se ubicó en el sitio 49 entre 190 naciones, mientras que el año pasado se encontraba en el lugar 47.
La calificación obtenida por México fue de 72.27, es decir 0.18 puntos más que en 2016, señala el análisis del Banco Mundial.
De acuerdo con el Doing Business 2018, México presentó un retroceso en pago de impuestos, concepto en el cual el país figura en la posición 115 de las economías analizadas, y retrocediendo 0.03 puntos.
En la resolución de insolvencia alcanzó el sitio 31, pero con un descenso de 0.80 puntos, y en materia de registro público de la propiedad se logró el sitio 99, perdiendo 0.24 puntos.
En contraste, mejoró la calificación en la asignatura de apertura de empresas, que requieren de ocho procedimientos en promedio y tardan 18.2 días en concretarse, mientras que en América Latina en promedio se lleva poco más de 31 días.
México también logró mejores calificaciones en obtención de permisos de construcción y de electricidad.
El ranking detalla que en el país existen 14.7 procedimientos para conseguir permisos de construcción y representa un costo de 9.9% del ingreso per cápita.

.---XX---

Terremotos y huracanes pegan a PIB trimestral
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana tuvo un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años a causa de la contracción en actividades industriales y en servicios, así como por los sismos y huracanes de septiembre pasado, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el Inegi.
El PIB del país disminuyó 0.2% en términos reales durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este retroceso es el primero desde la disminución de 0.7% reportada en el segundo trimestre de 2013.
La contracción del PIB representó una pérdida por 41 mil 555 millones de pesos, cifra 13.4% inferior a los 48 mil millones de pesos estimados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas por los sismos de septiembre.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los huracanes en Estados Unidos los resintió el sector petrolero nacional, y los sismos, que interrumpieron las clases, dejaron un impacto anual de seis décimas sobre la economía.
"Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas, por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2% en ausencia de estos dos fenómenos", reconoció el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias