0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Pemex importó gasolina fuera de NOM por Harvey
martes, 31 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Prácticamente durante todo septiembre, Petróleos Mexicanos a través de su filial Pemex Transformación Industrial (TRI), mezcló para su venta en la Zona Metropolitana del Valle de México gasolina Regular y Premium importada que no cumplía con normas de calidad nacional del combustible producido en el país, como "medida de emergencia para no poner en riesgo el abasto por el impacto del huracán Harvey".
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue necesario autorizarle a la petrolera la compra de 25 cargamentos de este tipo de combustible procedentes del Caribe, Nueva York, Europa, Asia y África, toda vez que "aun haciendo su mejor esfuerzo, le fueron cancelados 18 embarques de gasolinas, diesel y turbosina durante la contingencia en el estado de Texas".
Sin embargo, subraya el organismo regulador en las Resoluciones RES/2102/2017, RES/2103/2017 y RES/2104/2017, "las especificaciones de calidad de dichos embarques son típicas de la región de origen" y, por tanto, estos combustibles distribuidos en la Zona Metropolitana del Valle de México no cumplían con las especificaciones de calidad establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, aunque según Pemex, estos productos no generarían impacto en el funcionamiento de motores automotrices.
La gasolina tipo Regular (similar a la Magna) que se distribuyó en septiembre tenía un contenido de oxígeno y presión de vapor distintas.

La Premium tuvo un número de octano y contenido de olefinas distintos a lo que exige la norma.
Para obtener el permiso, Pemex TRI reconoció que desde el 13 de septiembre de 2017 hubo condición de "emergencia para el suministro de gasolinas tipo Regular en el Valle de México, por inventarios críticos".

.---XX---

Gasolineras se disputan a clientes mediante múltiples promociones
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- No es con descuentos en precios, sino por la vía de la fidelidad con promociones y regalos, como las gasolineras que operan en México con marca propia buscan atraer y retener clientes.

Al 25 de octubre, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al menos 2 mil 578 estaciones de servicio diferentes a la Franquicia Pemex ofrecen incentivos que van desde boletos de cine, utensilios de cocina, entre otros, para disputarse un mercado de casi 33.6 millones de vehículos que consumen gasolinas Magna y Premium.
Son ocho las principales marcas propietarias de más de 100 estaciones de servicio que se presentan en sus diferentes portales de internet como las mejores opciones.

La lista la encabeza G500, consorcio que formó la alianza entre grupo gasolinero mexicano G500 y Glencore, multinacional Suiza especializada en comercio, distribución de hidrocarburos y materias primas.
Actualmente opera 963 estaciones de servicio y ofrece "la mejor tecnología" con una bomba para el aditivo que usan G BOOST, lo que les permite entregar una gasolina "G Super, G Premium y G Diesel, que limpia el motor y los sistemas de inyección".
Oxxo Gas reporta 396 estaciones que ofrecen los llamados billetigas, de los cuales se obtiene uno por cada 100 pesos de compra, para que el cliente los cambie por boletos de cine, utensilios de cocina, pases para atracciones turísticas, entre otras.
Petro-7 registra 218 estaciones en las que ofrecen un sorteo "raspa y gana" para obtener una camioneta y litros de gasolinas.

Por cada 2 pesos de compra da un boleto para el sorteo que rifa más de 4 millones de pesos de premio, además de ofrecer una tarjeta de prepago y lavado de autos.

.---XX---

Eleva Citibanamex 136% utilidad al tercer trimestre
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero Citibanamex reportó en el tercer trimestre del año una utilidad de 5 mil 723 millones de pesos, 136% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.
El director general de la firma, Ernesto Torres Cantú, detalló que en el periodo enero-septiembre de 2017 la ganancia acumulada del grupo es de 17 mil 474 millones de pesos, 38% más en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Según el directivo, el resultado financiero en el tercer trimestre obedece a un mejor desempeño de la economía mexicana, que se refleja en un aumento en el consumo de los clientes de Citibanamex.
"Si a nuestros clientes les va bien, esto se refleja en nuestros resultados", dijo Torres Cantú.

En el periodo, Citibanamex reportó un aumento de 8% en su cartera de crédito, con un acumulado de 618 mil millones de pesos. En el caso del crédito al consumo, reportó un aumento de 5% en el tercer trimestre, con saldo acumulado de 96 mil millones.
Consolidación.

Torres Cantú dijo que la fusión entre Banorte e Interacciones es una muestra del proceso de consolidación en el que convergerá el sistema financiero mexicano.
"No es la última fusión que veremos en el mercado", consideró.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion