0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revés en caso del atún ocasiona que México apele ante OMC

El caso del conflicto comercial por el atún entre México y Estados Unidos (EU) dio un nuevo giro.
jueves, 26 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El caso del conflicto comercial por el atún entre México y Estados Unidos (EU) dio un nuevo giro.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo inicial en el que advierte que los cambios hechos en marzo de 2016 a la regulación estadounidense ya no afectan al pescado mexicano.

Un hecho que apelará la autoridad mexicana.
"México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo", adelantaron autoridades mexicanas.
A pesar de que la OMC autorizó a México imponer represalias comerciales por 163.23 millones de dólares anuales a Estados Unidos ante la discriminación al atún mexicano, el gobierno mexicano no las utilizó bajo el argumento que esperarían a conocer el fallo que diría si las modificaciones hechas en EU en el primer trimestre del 2016 se apegaban a las prácticas internacionales.
A más de un año de que los estadounidenses presentaron sus cambios a las reglas de etiquetado de atún "Dolphin-safe", la OMC afirmó que ya no discriminan a los productos de atún mexicano.
El caso lleva ya nueve años en el organismo de resolución de diferencias de la Organización, ya que México lo presentó por primera vez en octubre de 2008.
El problema es que al no darle al atún mexicano el etiquetado "Dolphin safe" se impide la comercialización del pescado en las cadenas de autoservicio de ese país y limita su distribución solamente en pequeñas tiendas.
La negativa a darle la etiqueta se da a pesar de que los pescadores mexicanos utilizan métodos para pescar atún con altos estándares en los que se protege a los delfines, de acuerdo con el gobierno federal.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias