0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cataluña es y será parte de España.-Rey

El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Foto: EFE
Durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI condenó el intento de secesión de Cataluña y dijo que España lo enfrentará dentro de la legalidad.
viernes, 20 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 octubre 2017).- Durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI condenó el intento de secesión de Cataluña y dijo que España lo enfrentará dentro de la legalidad.

"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", dijo.
"Y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años", destacó.

Además, aseguró que la región seguirá siendo parte de España, un día antes de que el Presidente Mariano Rajoy se reúna con su gabinete para discutir la aplicación del artículo constitucional 155, el cual prevé que el Gobierno tome las medidas que considere necesarias contra un territorio autónomo que dejó la legalidad.

Éste es el segundo mensaje que Felipe VI emite al respecto de la crisis catalana.

Antes, había acusado de deslealtad inaceptable al Gobierno catalán, cuyo líder, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia de la región y luego suspendió sus efectos para llamar al diálogo.

Esto, tras el referendo independentista del 1 de octubre, que España declaró ilegal e intentó frenar haciendo un uso de la fuerza pública, que la ONG Human Rights Watch calificó de excesivo.

"La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", destacó el Rey.

Antes, el premio de la Concordia fue otorgado a la Unión Europea (UE) por los 60 años de la firma del Tratado de Roma, que dio paso al grupo.

"Después de tantas convulsiones, de tanta desolación, los ciudadanos europeos apoyaron, con decisión y lucidez, unirse en un proyecto común de paz, solidaridad y progreso", afirmó.

"Lo hicieron, y lo seguimos haciendo, para que nunca nos permitamos dar un paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

El galardón recogido por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo, Donald Tusk.

En sus respectivos discursos, todos hicieron referencia a la unidad en Europa y rechazaron los nacionalismos y populismos.

"Hay populistas y nacionalistas en Europa que gastan recursos en separarnos.

Mejorarían si trabajasen en la concordia", aseguró Tajani.

"La concordia consiste siempre en tender la mano al entendimiento, en buscar el acuerdo, en que nos hace más fuerte el buscar la unidad dentro de la diversidad, lo que ya empezó España con la Constitución del 78.

Esta es la gran conquista de la España moderna", defendió.

Por su parte, Juncker destacó los llamados a la unidad española en las calles.

"Esta vez, mi visita es diferente.

He visto banderas españolas por todas las calles y es una visión hermosa".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion