Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Especialistas llaman a fortalecer prevención contra el cáncer

"Retraso en diagnóstico de cáncer en el país", señala en entrevista, Abelardo Meneses García, director general del Incan. Instituciones tardan hasta dos años en determinar si existe o no el padecimiento.
El 70% de los tumores que se detectan en el país están en etapas avanzadas
lunes, 9 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PUEBLA, Pue. / EL UNIVERSAL


El 70% de los tumores que se detectan en el país están en etapas avanzadas por lo que se requiere fortalecer las medidas preventivas así como hacer una mayor difusión de los avances científicos para el tratamiento contra el cáncer, coincidieron especialistas.
Al inaugurar la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país al diagnosticarse alrededor de 200 mil casos nuevos de este padecimiento cada año, por lo que es importante su prevención para atacar los factores de riesgo desde el primer contacto con el médico, como son la obesidad y el sobrepeso, el consumo de tabaco y la exposición a los virus del papiloma humano.
"Este Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer que está conformado por 535 investigadores y estudiantes, van a estar dedicados a la prevención, pero también el otro tema es el diagnóstico oportuno el 70% de los tumores malignos están en etapas avanzadas, es necesario que trabajemos e implementemos en el desarrollo de biomarcadores para que las terapias sean personalizadas", dijo.
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Meneses García destacó que el cáncer de mama, próstata, colon, cervicouterino, pulmón y gástrico son los principales tipos de cáncer que afectan a los mexicanos, por lo que para su tratamiento es necesario conocer a la población con este padecimiento a través del Registro Nacional de Cáncer, así como impulsar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer para combatir los factores de riesgo que pueden derivar en esta enfermedad.
Arturo Fernández, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó las aportaciones de la física y la medicina nuclear al tratamiento contra el cáncer y resaltó la importancia de impulsar estas áreas para implementar nuevos tratamientos que tengan menores daños colaterales en los pacientes, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.
En ese sentido comentó que es necesario impulsar la protonoterapia, la cual consiste en introducir partículas subatómicas en los tumores cancerígenos mediante un acelerador de partículas a fin de que la energía llegue a las zonas afectadas sin dañas a las células sanas, por lo que es un tratamiento en el que se reducen los daños colaterales y altamente efectivo sobre todo para los tumores encapsulados cerca de un órgano, los que están en las áreas de la cabeza, cuello, para mujeres embarazadas y en casos pediátricos.
"Con la terapia de protones se minimizan los efectos secundarios de la exposición a los niveles de radiación para que el paciente tenga una buena calidad de vida una vez que el cáncer ha sido curado.

La protonoterapia es solamente una alternativa más para combatir el cáncer, es una alternativa promisoria para el cáncer, sin embargo no es una varita mágica no tiene la misma eficiencia de solución con todos los tipos de cáncer", advirtió.
Comentó que la protonoterapia no se aplica en México por lo que se requiere de un centro en el que participen diferentes instituciones para que se ofrezca este servicio a los pacientes; resaltó la necesidad de da un mayor impulso a la medicina nuclear.
Razelle Kurzrock, investigadora de la Universidad de California, San Diego, comentó que los tratamientos personalizados contra el cáncer representan una nueva era en el combate contra esta enfermedad; comentó que el cáncer es una enfermedad difícil de tratar porque tiene muchos subgrupos y cada persona responde de manera diferente a los tratamientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion