Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ANÁLISIS DE LA COYONTURA

domingo, 25 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un taller, ahora no de letras españolas, sino de análisis político, particularmente de metodologías para el análisis de sucesos sociales mediatizados y convertidos en acontecimiento político, social, económico, financiero, de comercio, eclesiástico, o cultural.

Finalmente los métodos para el análisis científico, académico, o sencillamente empírico, sirven para abordar cualquier tema, y entenderlo de fondo y en la diversidad de sus redes de conectividad directa o indirecta.
El aludido taller fue impartido por el Mtro.

en Ciencias Políticas, Alfonso Zárate Flores, es egresado de la UNAM, y posteriormente posgraduado en sociología política por The London School of Economics and Political Science.

En el ámbito académico fue director del departamento de Estudios Políticos del CIDE, y en el sector público se desempeñó, como Director de Análisis de la Presidencia de la República, asesor de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.


Sin duda un personaje que sabe valorar e impulsar a la vez las tareas técnicas y de análisis en el quehacer de la política. La tarea del analista, la define el maestro Zarate, es separar una a una todas las piezas que componen un todo (suceso objeto del escrutinio sociológico y político), hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Es en otras palabras, diagnosticar que fuerzas se encuentra en relación o confrontación y explicarlas ordenadamente y con lógica simple, para sugerir soluciones y líneas de acciones integrales y secuenciadas (es un esfuerzo por comprender la historia viva del momento) (1).
La finalidad de tal ejercicio, es formular un documento que sirva para la acción política: la planeación estratégica, y la toma de decisiones acertadas, sin olvidar que esto tiene valor y sirve únicamente, si es manufacturado con oportunidad, rigor y eficacia.

Es por tanto, una tarea que implica interrogar y problematizar un momento de inflexión histórica en el ámbito del poder y su ejercicio institucionalizado.
Por lo demás, señala con claridad el tallerista y conferencista Zárate Flores, el análisis de la coyuntura no es tan sólo un abundante conjunto de datos, ordenados secuencialmente y con método analítico, se trata de un ejercicio consistente en separar las partes de un todo y considerarlas en su valor y sustancia individual, de conjunto y de correlación entre sí, para llegar a la verdad absoluta y reflexionarla mediante un marco teórico definido por la realidad prevaleciente en el momento del suceso estudiado.
Podría parecer, amigo lector, algo muy académico y hasta complejo, pero la verdad es todo lo contrario cuando se logra sistematizar y adiestrar a la mente a buscar la verdad y ubicarla lejos del paradigma de " la información es poder, o el del análisis cualitativo de la imparcialidad", y sustituirlos por uno mucho más rentable, el de la veracidad.

Luego entonces el análisis de la coyuntura pretende no solo ser imparcial en la conclusión, sino el de ser veraz al recomendar líneas de acción política.
Sin duda, me parece que para el ejercicio del periodismo, el comentario de columna y la nota bien informada, incluso y por supuesto que para las reglas mínimas de la información, la metodología del análisis de la coyuntura, es una herramienta eficaz, sana y prometedora en sus resultados, útil en todo momento, tema, y cuadros circunstanciales de la vida social, económica y política, en cualquier época o momentos de crisis estructural o circunstancial.
Busque amigo lector, la página en internet de este experimentado consultor en temas socio-políticos y de acción de gobierno.

Seguro le va a interesar.
GRACIAS POR SU TIEMPO.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores