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Inicia gasolina 52% más cara que en EU

Un día previo a la liberación de precios de las combustibles en Nuevo León, la Magna es 52 por ciento más cara que su similar en Texas, mientras que la Premium y diesel cuestan 39 y 45 por ciento más.
miércoles, 14 de junio de 2017
Por: Luis Valle
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Agencia / Reforma
Monterrey, México (14 junio 2017).- Un día previo a la liberación de precios de las combustibles en Nuevo León, la Magna es 52 por ciento más cara que su similar en Texas, mientras que la Premium y diesel cuestan 39 y 45 por ciento más.

Las gasolinas y el diesel son más caros en México principalmente por la carga fiscal, pues a los precios de hoy, la Magna, por ejemplo, triplica los impuestos por litro que se pagan en Texas, de acuerdo con un análisis de EL NORTE.

De los 15.93 pesos por litro que hoy cuesta la Magna (determinada desde ayer por Hacienda) en la zona metropolitana de Monterrey, entre los cuatro impuestos -IEPS Federal, IEPS Estatal, IEPS Combustibles Fósiles e IVA- la suma resulta en 5.89 pesos.

Por el contrario, a los precios promedio de ayer en Texas, de 2.17 dólares por galón, y utilizando la media del tipo de cambio en ventanilla, así como información de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Regular paga allá 1.85 pesos por litro.

A partir de mañana, con los precios liberados seguirá aplicándose la metodología de suavización que Hacienda estableció a los precios de venta de Pemex a sus clientes (gasolineras, distribuidores, entre otros); además de que cada semana publica estímulos fiscales que varían en función de las diferencias entre los precios en México y la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Así pues, con excepción de las gasolinas y diesel que se venden en la franja fronteriza, la gasolina en territorio mexicano seguirá siendo más cara que la de Estados Unidos.

Son alrededor de 700 estaciones de expendio de combustibles en Nuevo León las que comenzarán a aplicar precios liberados.

A medida que cada vez más gasolineros puedan conseguir mejores precios de compra de Pemex o de otros proveedores, podrán traducir estas reducciones a sus clientes, independiente si existen o no condiciones para reducir los costos de logística.

Hasta marzo, según datos de Pemex, el SAT y la Secretaría de Energía, sólo el 0.06 y 1.19 por ciento de las gasolinas y diesel importadas en todo el País, respectivamente, fueron realizadas por privados.

 

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