Vida  /  Belleza
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desventaja laboral de ser bella

A veces es preferible pasar un poco inadvertida en vez de no dejar indiferente a nadie...
miércoles, 7 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EFE) A veces es preferible pasar un poco inadvertida en vez de no dejar indiferente a nadie, según se deduce de un trabajo de la Universidad de Granada, en España, según el cual la belleza de una acusada puede influir injustamente en la percepción de su culpabilidad por parte de quienes la evalúan.

La belleza también tiene otro lado feo, como sugiere un estudio israelí, según el cual las candidatas a una oferta de empleo que son llamativamente bellas deberían evitar poner su foto en su currículum vitae (CV), porque su atractivo juega en contra de sus posibilidades de ser contratadas.

Para los investigadores Bradley Ruffle, de la Universidad Ben Gurion de Negev, y Ze'ev Shtudiner, del Centro Universitario Ariel de Samaria, ello puede deberse a que las mujeres tienden a no contratar a otras mujeres guapas por temor a que se conviertan en “futuras rivales” a las que podrían tener que enfrentarse.

“Crecer profesionalmente es más duro para una mujer si es muy guapa”, han señalado los autores del trabajo.

Los autores del estudio enviaron un total de 5.312 CVs. En realidad eran para 2.656 ofertas laborales. Enviaban un currículo con foto y otro sin ella.

Ambos con el mismo texto. Entre los candidatos había jóvenes de ambos sexos, más o menos agraciados, y estaban dirigidos tanto a mujeres como a varones.

La mitad de las imágenes, todas pertenecientes a estudiantes de la Universidad Ben Gurion, eran de rostros comunes y la otra mitad pertenecían a personas "muy atractivas".

Los CVs enviados por los dos economistas, respondían a anuncios de trabajo que ofrecían puestos de ingenieros, programadores, controladores y directores de venta, entre otras profesiones, aunque sin especificar preferencias sobre el género del candidato, ni solicitar expresamente una fotografía.

Uno de los resultados más llamativos del estudio ha sido que las mujeres dotadas de una estética más agradable tuvieron que enviar una media de once CVs antes de ser llamadas para realizar una entrevista de trabajo, mientras que a aquellas menos guapas, solo tuvieron que enviar siete CVs de promedio para conseguir ser entrevistadas.

Al principio, Ruffle creyó que este efecto podía deberse a lo que el investigador denomina "la hipótesis de la rubia tonta", es decir el ofensivo y erróneo prejuicio que tienen algunas personas de que una mujer bella ha de ser estúpida.

Pero, dado que en la investigación también se había valorado sobre cuán inteligentes se consideraba a las mujeres en base a la foto que aportaban, sin haber encontrado ninguna relación entre el aspecto de la candidata y el grado de inteligencia percibida en ella, los investigadores dedujeron que la discriminación debía deberse a algún otro factor.

Como el 93% del personal de recursos humanos de las empresas que ofrecían trabajo y participaron en el estudio, eran mujeres, jóvenes y solteras, los economistas sugieren que la “discriminación” de las candidatas atractivas se debe "a los celos profesionales femeninos de las entrevistadoras".

A partir de estos datos, Ruffle y Shtudiner han recomendado a las mujeres atractivas que omitan poner sus fotos en sus CVs, ya que hacerlo "podrían reducir entre un 20 y un 30% sus posibilidades de ser contratadas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias