0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lidera minería conflicto social

Agrandar
* De acuerdo con un estudio de la consultora GMI Consulting
martes, 30 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dayna Meré / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.-
Del total de proyectos de inversión que han estado en riesgo por problemas sociales que se presentan en las zonas donde pretenden ser construidos, la gran mayoría son del sector minero, de acuerdo con un estudio de la consultora GMI Consulting.
Señala que proyectos como Concesión Minera, Mina de Binsa, Compañía Minera Plata Real, Complejo Minero, Complejo Minero El Rosario y Complejo Minero Sierra Santa, son algunos ejemplos de los que están o han estado parados por conflictos sociales.
María de las Nieves García, consultora de GMI Consulting, dijo que conflictos sociales tales como clausuras ciudadanas, revueltas que han dejado muertos, o riñas por tierras, han puesto en riesgo unos 40 proyectos de energía y minas, que en conjunto suman inversiones por más de 10 mil millones de dólares.
"Vemos una gran gran cantidad de mineras, de hecho son las que tienen más problemas, tienen incluso más que el sector energético, y es que para la minería no se requiere hacer Evaluación de Impacto Social ni mitigar impactos, por lo que el acercamiento a las comunidades es sumamente violento.
"Aunado a ello, las minas son muy violentas por tener un alto consumo de agua, la tierra queda muy mal porque nunca vuelve a ser fértil", explicó
Comentó que aún cuando el 7 por ciento de las utilidades de las empresas se van al Fondo Minero, el cual es ejercido por el Congreso a través de los estados y los municipios, rara vez es gastado en la comunidad donde se construye el proyecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias