REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
YO OS LO HABÍA DICHO.

..."Os he dicho esto, para que, cuando el tiempo venga, os acordéis que Yo os lo había dicho. No os lo fije antes desde el comienzo, porque Yo estaba con vosotros"... (Jn. 16, 4)
domingo, 28 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jesús dio a conocer a sus discípulos en la última cena sus promesas, y fue en ellos la disposición de su alma, como de sus facultades: memoria, entendimiento y voluntad a la palabra del Señor, de la que por ella ha sido y será en el cristiano católico de todos los tiempos, la comprensión gozosa de reconocer el valor espiritual que para su salvación es la fe, admitiendo y aceptando de corazón: Jesús es el Hijo de Dios vivo hecho hombre, ha venido al mundo obedeciendo la voluntad de Dios su Padre, a salvar las almas del pecado, sembró la semilla de su doctrina y mandamiento, mostrando que para esta fructifique, se necesita el fertilizante que enriquece, esto es su infinita misericordia, a todas las almas, sin excluir ninguna, a que cada una valore en la pasión, muerte y resurrección de Cristo Nuestro Señor hasta el término de la vida terrena, por ello dijo;..."Sí me amáis, guardad mis mandamientos"...Legisla Dios la guía de conducta a las almas que vienen diario al mundo, comprendan, que su presencia en el mundo no es residencia definitiva, porque va de paso, por lo que Dios pide cumplir la enseñanza de su Hijo Jesús a ir por el sendero de la vida, mostrando fidelidad y lealtad al Señor, amándole y sirviéndolo, y al prójimo, viendo en él a Dios mismo.

Cristo Nuestro Señor antes de entregarse a sus enemigos, despliega en sus discípulos y la posteridad de los siglos, su amor paternal sin límite, que jamás ha existido ni concedido por un ser humano en la historia del mundo, el amor de Dios por las almas, nunca cesa de conmover su corazón, se apasiona por su salvación y más de los corazones que le aman verdaderamente, como fueron sus discípulos siempre amado de ellos, por eso cuando acongojados, afligidos y entristecidos por la noticia de su ausencia a consecuencia de su muerte, lo escuchan afirmar que volverá a ellos, y resucitará al tercer día, se confunden, no lo entendían abstraídos por las tristeza de su partida, su corazón cerrado y sus sentidos no perciben el valor espiritual de sus palabras, no cala el comprensivo y paciente, prudente y benévolo consuelo del corazón amoroso de su Maestro, cuando dijo;..."Y Yo rogare al Padre, y os dará otro consolador, para que more siempre con vosotros"...Profetiza Jesús que su triunfo es ir a la presencia del Padre, gozo que comparte con sus discípulos, a los que les confirma vendrá a ellos el Espíritu Santo; atraídos por su promesa comprenden que su Maestro no podrá estar como son sus deseos, de que su Maestro no se entregue, no muera, no obre lo que ha profetizado, se quede con ellos como siempre ha estado a su lado desde un principio.

Jesús cumple el deseo de su amado Padre: ir al cadalso de la ignominia a morir para redimir al hombre del pecado, liberarlo de los males que le asolan y expiar sus pecados, así fue la razón de su presencia en el mundo, cumplir el mandato de su misión redentora.

Jesús penetra el corazón de sus discípulos, conforme los atrae adoctrina, fortaleze en la fe y conforta; ..." Vosotros no me escogisteis a Mi: pero Yo os escogí, Yo os he designado para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os de todo lo que pidáis en Mí nombre" ... Jesús muestra la dulzura de su corazón compasivo e indulgente, manifestando su bondad y amor prodigioso que la incomprensión del mundo hoy no entiende, no valora, enmudece como los pecadores de siglos, no recapacita la excelencia sublime y delicada de su ternura que sacudió y exalto a sus discípulos, que el cristiano católico se goza escuchar de Jesús; ..." Soy Yo el camino, y la verdad y la vida; nadie va al Padre, sino por Mí" ...Porque en Él y solo en Él se encuentra la vida de santidad.

El Señor concede gracias al pecador, cuando este con humildad y arrepentimiento sincero, ha razonado lo que ha a su vista y sentidos de su vida pecadora ha sido para él, encontró en Cristo la solución a sus tribulaciones.

Dios concede su gracia benigna a las almas para puedan ver el camino por el que iban a la perdición eterna, perdonado sus pecados, pero recordemos, queda la pena del pecado la que habrá de repararse; ahora bien, es de comprender, cuando se pide al Señor un favor, es que este no sea causa de pecado y se pierda el alma, porque Dios nada mueve; nuestra condición de hijos de Dios es comprender que nuestros padecimientos son causa de nuestras negligencias, y a Dios no se debe pedir necedades, es pedir su ayuda y dejar al Señor obre, sea de nuestra parte la oración, fe y confianza en Él, a su momento nos hará vivir el gozo del deseo solicitado.

Por eso el pecador reconoce su divinidad cuando dijo; ..." Si vosotros me conocéis, conocéis también a mi Padre. Más aún, desde ahora lo conocéis y lo habéis visto" ...Si, como cristianos católicos lo reconocemos, habremos de afirmarnos más en su amor como lo pide en el Sermón de la Montaña al exhortar las almas; ..." Bienaventurados los mansos, porque heredaran la tierra" ... Imitemos a quien es la suavidad, afabilidad y dócil a sus promesas, sin dejar al olvido que su amor paternal es solo en vida terrena, como el medio de salvación que nos ofrece, al morir es el Juez que obrará su justicia de acuerdo a la vida que el ser humano llevo, por eso en esta vida aprendemos y obremos como Él nos pide, y nos invita imitarlo, así ganar la herencia del reino de los cielos.

El amor de Jesús por las almas es la fuerza divina que no está al alcance de la capacidad física o mental del ser humano, menos en el incrédulo, para el cristiano católico es gozo; Jesús entra en el alma, y todo obstáculo del tentador es lanzado al infierno, a pesar de la ingratitud del hijo por Él creado; Jesús persiste su deseo incesante de conceder el beneficio de salvación al pecador, para que este se salve; Jesús quiere del pecador su humildad y sincera disposición de conciliación por el sacramento de la confesión, entonces ira el pecador al corazón de Cristo.

Dios ama todas las almas sin excepción, por ellas envió al mundo a su Hijo Jesús, a entregar su cuerpo, sangre, alma y divinidad; ¿Que difícil para el mundo incrédulo y pragmático comprender la obra divina de su salvación? Es posible que esos incrédulos crean que al termino de la vida todo acaba como en los animales, ellos al morir, terminan su misión por la que fueron creados, en el hombre no es así, él es obra creada por Dios, tiene un alma que salvar, esa es su misión por la que habrá de luchar a diario, está obligado a participar en ella, a eso vino al mundo a luchar por su salvación, ¿Qué está lucha cruda, terrible, traicionera y engañosa en cada paso por el mundo? ¡Lo es! Porque él tentador ha hecho del mundo una barricada, de donde sale a exterminar el bien de las almas, que de pocas vuelve derrotado y de muchos ganador; disfraza y disimula su estrategia que no tiene igual, solo por la fe y el amor a Dios en palabra y obra es vencido, no veamos en esto ninguna exageración; ¿Cuantos pensamientos pecaminosos aparecen durante el día en tu mente y corazón? ¿Cuántas tentaciones has convertido en pecado? ¿Cuantas maquinaciones contra el prójimo que esta y no es desvalido se ha hecho? ¿Cuántas maldiciones brotan de tu corazón y de tus labios cual dardos venenosos, y vez en el rostro ofendido que te dice lo mismo? ¿Cuantos actos inmorales y perversos del demonio contra ti? El mundo de hoy es trinchera satánica, ahondando en ella, el demonio ha hecho que muchos atraídos por sus disfrazadas inclinaciones; dinero, simulación, la cara oculta de la intención maliciosa, la ira colérica, engaño, la perversión y hasta la gula, el psicópata y narcisista son embestidas inesperadas, por eso, el alma de fe que se apega a la doctrina del Señor, comprende el peligro pero sabe que no se está solo, Dios lo ha creado y siempre está a su lado en guardia permanente a tender su mano consoladora, que por su fe valora el pecador el arrepentimiento de sus pecados, inspirado por el Espíritu Santo busca el perdón y volver a la vida de la gracia que ha perdido.

Jesús está presente en el alma pecadora, no es como el hombre del mundo que perdona porque ocupa del perdonado o finge preocupación por él para explotarlo abusando de su buena fe.

Dios no utiliza al hombre para manejarlo o manipularlo, entendamos, Dios no obra así, seria contradecir su naturaleza divina, la bondad de Dios no tiene en vida del pecador limite alguno, nada en Él es perverso como la humanidad necesita mentir, adulterar, embaucar para mostrar poder, grave error de conciencia quien en pensamiento obra de lo que tiene en mente.
La incredulidad pregunta; ¿Qué puede necesitar Dios de las cosas del mundo? ¡Nada! El mundo necesita en todo momento de su Señor para su salvación.

Por eso Nuestra Santa Madre Iglesia enseña que en el Espíritu Santo se encuentra la potencia, solidez y aliento necesario para dar testimonio de Cristo.

La misericordia de Jesús, es para todas las almas que conquisto en su Pasión Santísima, por ellas derramo su preciosísima sangre en pagó.

En la gloria eterna estando el Hijo amado ante la Realeza Divina de Dios Padre, envía el Espíritu Santo que anuncio a sus discípulos: la tercera persona de la Santísima Trinidad, guiará las almas al camino de salvación.

San Pablo en carta a los romanos dice; ..." El mismo Espíritu da testimonio, juntamente con el espíritu nuestro, de que somos hijos de Dios" ...Por lo que el Apóstol ilustra con la prueba exterior es testigo de Cristo, cuando anuncia la venida del Espíritu Consolador; ..." Cuando venga el Intercesor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí" ...Jesús en palabras sencillas da a conocer el dogma de la Trinidad, que el católico debe creer, aunque a su mente venga una y mil incógnitas dejarlas ahí y creer con fe; ... "El Espíritu Santo procede del Padre y también del Hijo" ... El Espíritu Santo, que Jesús enviará del Padre, dará testimonio de Jesús.


Nuestra inteligencia comprende el dogma que fortalece el alma:, fe en la palabra de Jesús, más la perturbación obsesiona el corazón, muchas almas han creído, y hoy están en la gloria eterna, otros, que nada tienen que hacer, se ponen a "filosofar" critican, juzgan y reprueban quedan donde mismo sin llegar a nada, su confusión cada vez mayor, y cada acto alejarse de Jesús.

En los Apóstoles, el Espíritu Santo es inseparable en sus predicaciones, convertidos en testigos de la verdad, dan a conocer que Jesús es el verdadero Dios, lo que padeció en su vida terrena, lo llevo al triunfo de la Redención.

Continua Jesús; ..." Y vosotros también dad testimonio, pues desde el principio estáis conmigo" ...La misión de Jesús a sus discípulos, es dar testimonio de lo que escucharon de Él en todo momento, sus prodigiosos milagros, aunque al escuchar no entendían las respuestas de su Señor, pero su fe es firme como dijo San Pedro; ..." Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" ...El amor de Pedro, aflora porque el Espíritu Santo obro en él y diremos, ajusto sus palabras a su fe y respondió, dice San Pablo a los Romanos; ... De la misma forma el Espíritu ayuda a nuestras flaquezas, una de ellas es que no sabemos orar, pero el Espíritu esta intercediendo Él mismo por nosotros con gemidos que son inexpresables" ... La enseñanza de Pedro es consoladora, nos lamentamos no poder orar como Dios manda, se pide al Padre con devoción, porque no tenemos en la oración la perfección necesaria, nuestras oraciones al Señor, en verdad son atropelladas, aferrados solicitamos cosas fuera de lugar, persistentes no tenemos ni la paciencia, ni la disposición del alma, eso pasaba a sus discípulos, es la situación humana, el Espíritu Santo dará valor donde está la fe y el amor a Dios, la frecuencia de sacramentos, el cumplimiento de las virtudes, esto y más conoce del alma; el Espíritu Santo ora por nosotros perfeccionando nuestra oración, la ordena de acuerdo a lo que solicitamos, la eleva a Dios por nosotros, aprendamos de los místicos;..."La oración es tanto mas perfecta, cuanto más parte tiene en ella Dios y menos el hombre"...
Jesús da a conocer a sus discípulos la causa de la persecución; ..." Os he dicho esto para que no os escandalicéis" ... Habla Jesús y entienden sus discípulos que su palabra será cumplida, es posible haber dicho a su interior; ...¡Creo en ti Maestro!... El sanedrín fue y sigue siendo enemigo del Señor, es acusado de lo inimaginable, por todos los medios buscaron se contradijera así mismo en su divinidad, como fue estar en contubernio con el demonio, nunca pudieron vencer a Dios quien hostigaron, por eso, siempre fueron perdedores, por su falta de fe se inflamo mal su odio, menospreciaron su doctrina y mandamientos como de sus milagros, ese atrevimiento los llevó acusaciones injuriosas, nunca comprobadas.

No quiere que sus discípulos al verlo tomado preso, asediado a golpes, flagelada su divina espalda, pierdan todo lo que les ha entregado, atemorizados abandonen sus enseñanzas, ante el hecho de ser Jesús aprendido por la turba huyeron, es cierto, pero también al momento que Jesús es detenido ve por ellos, da tiempo a que se retiren, atrayendo la atención de sus enemigos hacia su persona.

Jesús en medio de una acción que ha muchos haría perder el control de si mismos, obra dueño de la situación, ninguno de los suyos se perdió, solo el hijo de la perdición, Judas Iscariote.

Jesús los ha prevenido para este momento, cuando dijo; ..." Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando digieren mintiendo todo mal contra vosotros, por causa mía" ... Los ataques contra su divinidad surgen donde menos se espera, no solo en sus discípulos, sino en todo hombre atraído por las sensualidades de la vida.

Dice San Juan Crisóstomo;..."No ignoraba, ciertamente, que irías al encuentro de estas pruebas; sin embargo no era necesario que os lo dijera luego, puesto que hasta ahora, vuestros enemigos, han dirigido todos sus esfuerzos directamente contra Mí"...Continua la predicación de Jesús..."Os excluirán de las sinagogas; y aun vendrá tiempo en que cualquiera que os quite la vida, creerá hacer un obsequio a Dios"...Así obran los enemigos de Jesús contra los Apóstoles, y continúan a través de los siglos, cometiendo los mas increíbles males, creyendo que se obra bien, por la falta de entendimiento de la verdad revelada que nos hace libres;..." Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"...A pesar del llamado de Jesús, el hombre se deja atrapar por el padre de la mentira.

Continua Jesús; ..." Y os harán esto, porque no han conocido al Padre, ni a Mí" ...Decía el sanedrín conocerlos, para dar sensación de estar al tanto de ello, en realidad nada sabían porque les interesaba tratarlos con indiferencia.

Dice San Pablo a los Tesalonicenses;" Dios nos abandona por no haber recibido con amor la verdad que está en su palabra" ... ¡Y nos quedamos creyendo en la mentira y el engaño! Pensando en este abandono, Adán y Eva fueron engañados, si se hubieran mantenido en la promesa de Dios y confiado en Él, no se había atrevido desafiarlo, previendo Jesús este engaño origine caídas de lamentables consecuencias, conoce nuestras debilidades y flaquezas, miserias e inclinaciones, por eso permanece a nuestro lado.

Quien hace el mal por el mal mismo, se adhiere a la habilidad engañadora de Satanás, de llevar las almas al mal con apariencia de bien. ..." Os he dicho esto, para que cuando el tiempo venga, os acordéis que Yo os lo había dicho.

No os lo dije desde el comienzo, porque Yo estaba con vosotros" ...No hubo necesidad de decirles, Jesús fue su protector. Dice el evangelista; ..." Unos decían, es un hombre de bien, No decían otros, sino que extravía al pueblo" ...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores