Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide EPN apoyar naciones para fortalecer Protección Civil

El Presidente participó en el marco de la Apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre, celebrada en Cancún. /Especial – Presidencia
El mandatario ante representantes de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre, el mandatario señaló que 90% de las muertes por fenómenos naturales se da en países de bajos o medianos ingresos
miércoles, 24 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cancún, Q.Roo

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones queconforman la Plataforma Global de Disminución de Riesgos,de las Naciones Unidas, a ser solidarias con los países más vulnerables y otorgarles recursos y capacitación para complementar sus esfuerzos nacionales en la preservación de la vida ante contingencias naturales.

Al participar en la apertura de esta Plataforma Global, que se desarrolla en este destino turístico con delegados de 189 países, enfatizó que es imperativo que la disminución a las afectaciones humanas y materiales que logrado por varios países también se alcancen en naciones menos favorecidas.

"Por ello el llamado a los integrantes de la Plataforma Globales para respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otros tipo de apoyos a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales", asentó.

Dijo que México es una nación solidaria con el mundo y particularmente con los países del Caribe, región a la que pertenece y que dará su respaldo a todas las políticas que deriven de este encuentro para fortalecer las capacidades institucionales de las naciones caribeñas.

Señaló que los mexicanos están conscientes de que son afortunados de contar con sus instituciones como las Fuerzas Armadas y organizaciones civiles, así como con recursos materiales y humanos necesarios para tener unSistema Nacional de Protección Civil consolidado.

"Sabemos que este no es necesariamente es el caso para países de menos recursos. Basta saber que el 90% de las muertes por desastres ocurren en naciones de bajos y medianos ingresos.

"Aquí mismo en la región del Caribe algunas economías y sociedades son especialmente vulnerables ante situaciones de desastre que se han agravado como consecuencias del cambio climático", puntualizó.

Peña Nieto indicó en que la lección más importante que en materia de desastres han aprendido los mexicanos es la necesidad de actuar de forma preventiva; "actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados".

Acompañado por la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el representante especial de la ONU para la Reducción de Desastres, Robert Glasser, asentó que los fenómenos naturales no reconocen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables.

"La experiencia de los más de seis mil asistentes de 189 países que participan en esta reunión, nos permitirá mejorar la cooperación internacional y reducir las pérdidas humanas, económicas y de infraestructura vinculadas a situaciones de desastre", confió.

El Presidente subrayó que México tiene una ubicación geográfica privilegiada pero que al mismo tiempo expone un gran número de riesgos, en especial los relacionados a los fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y volcánicos.

"Me refiero a sucesos de gran magnitud como sismos, inundaciones, sequías, tormentas e incluso los riesgos que implica la actividad eruptiva de varios de nuestros volcanes", comentó.

Indicó que si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza hoy se sabe que se pueden mitigar sus efectos y salvar vidas.

Aseveró que lo anterior no es un reto menor pues una cuarta parte de la población mexicana vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos.

Dijo que tan sólo de 2012 a la fecha se han registrado 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes en el país. Frente a ello -dijo- los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil.

"Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar, o qué medidas tomar, en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", atajó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias