0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protege PROFEPA nidos de tortuga Lora con 1,246 huevos

Imagen Siguiente
Atípica arribada de tortugas a esa playa, comúnmente desovan en las playas de Rancho Nuevo, en Aldama, alcanzando los municipios de Soto la Marina y Altamira
jueves, 18 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 1,246 huevos de tortuga Lora (Lepidochelys kempii), los cuales correspondieron a 16 nidos de ésta especie; fueron encontrados en la playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas.

Los nidos fueron reubicados dentro de las instalaciones de la Estación Naval Avanzada perteneciente a la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), a fin de que continúen el proceso de incubación y eclosión.

Es importante señalar que el rescate y reubicación de nidadas se encuentra establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, por lo que los otros 4 nidos detectados se resguardaron in-situ, evitando su pérdida, por algún evento climatológico extraordinario como una marejada.

Estas acciones se desarrollaron de manera coordinada con la SEMAR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Se presume que de acuerdo a los hechos, se seguirá registrando la llegada de tortugas al área de la Playa Bagdad para anidar y desovar, por lo que los recorridos de vigilancia serán de manera permanente para su seguimiento y vigilancia.

El arribo de estas tortugas a Playa Bagdad es considerada atípica, por lo que en forma coordinada con la SEMAR y la CONANP, se vigilará permanentemente la zona para evitar la depredación o saqueo de los huevos de los quelonios.

En el estado de Tamaulipas, las principales playas de anidación se encuentran en Aldama, Soto la Marina y Altamira.

El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos, es liberar en su oportunidad el mayor número de crías, las cuales inician una fase pelágica (mar abierto), se incorporan al medio, en donde crecen para alcanzar la madurez sexual, la cual puede ir de los 15 hasta los 50 años o más, dependiendo de la especie y del área geográfica.

La tortuga marina de la especie Lora (Lepidochelys kempii) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P).

Es importante señalar que todos los quelonios marinos que se reproducen en México se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana arriba señalada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias