0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cede PGR extradición de Yarrington a EU

Tomás Yarrington Ruvalcaba.
* Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos
miércoles, 19 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción

Cd. de México, 19-Abr.-

México aceptó que Italia de prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos en contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

"Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re extradición de Yarrington a México", indicaron en una declaración conjunta los Procuradores de ambos países Raúl Andrade y Jeff Sessions.

Informaron que el acuerdo fue tomado luego de un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México.

Los Procuradores se reunieron este miércoles en Washington, encuentro tras el cual emitieron un pronunciamiento conjunto en el que destacaron que la detención de Yarrington en Florencia el pasado 9 de abril fue resultado de la cooperación entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

En la declaratoria, los procuradores recordaron que Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, las cuales son producto de actos criminales supuestamente cometidos por el ex Mandatario en ambos países durante su mandato como gobernador entre 1999 y 2004.

"Los Estados Unidos y México han acordado que a la conclusión del juicio en EU de Yarrington, y ante la determinación de la posibilidad de extradición, según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí.

"Tanto las Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin", señalaron.

Indicaron que ambos países extienden su agradecimiento al Gobierno de Italia, y a sus autoridades de procuración de justicia por la detención de Yarrington.

Asimismo, expresaron su gratitud a la Interpol, la PGR, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia por su trabajo en la localización y detención del fugitivo.

"Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional", remarcaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion