0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Gasolinazo", responsable de aumento en inflación, dice Marko Cortés

Marko Cortés Mendoza, señaló que el aumento a la inflación registrada a partir del “gasolinazo” de diciembre
domingo, 9 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que el aumento a la inflación registrada a partir del “gasolinazo” de diciembre, ha empobrecido a la clase media e incrementado la pobreza en los estratos de menor ingreso.

"El gobierno debe hacer caso al llamado del Banco de México (Banxico) a evitar las dádivas en época electoral, porque puede que la inflación pase de temporal a permanente", agregó.

Cortés Mendoza indicó que en marzo los precios al consumidor anualizados aumentaron en un 5.3% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Las expectativas es que terminen el año alrededor del 6%, tres veces mayores a lo previsto del aumento de precios al consumidor en los Estados Unidos, de alrededor del 2%", apuntó en un comunicado.

El líder parlamentario detalló que los precios al productor, anualizados a marzo de 2017, crecieron en 10.7% en rubros como la energía eléctrica, agua y gas, que aumentaron en un 30%.

Agregó que por lo anterior, el Banco de México incrementó las tasas de interés para “enfriar” la economía y reducir la inflación esperada.

“Es cierto, el aumento de tasas en Estados Unidos y las políticas anunciadas por el presidente Trump impactaron negativamente nuestra economía, pero las causas fundamentales del aumento de precios y del dólar son los crecientes desequilibrios macroeconómicos, debidos al aumento en el precio de los combustibles, a un mayor gasto y a una mayor deuda del sector público”, añadió.

El diputado de Michoacán, dijo que de no reducirse el gasto y la deuda pública en relación con el tamaño de la economía, el próximo año se podría llegar a un aumento de precios al consumidor parecido al que ya tenemos actualmente en los precios al productor, lo cual perjudicará mucho más a la ya de por si deteriorada economía de las familias mexicanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias