0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Festival Poesía en Voz Alta.17 llega a Casa del Lago

Thurston Moore, fundador de la mítica banda neoyorkina Sonic Youth, encabeza el cartel del Festival Poesía en Voz Alta.17 en la Casa del Lago "Juan José Arreola"- UNAM
miércoles, 29 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Thurston Moore, fundador de la mítica banda neoyorkina Sonic Youth, encabeza el cartel del Festival Poesía en Voz Alta.17 en la Casa del Lago "Juan José Arreola"- UNAM, en la Ciudad de México, que se inaugura este miércoles por la noche con una intervención sonora de este célebre artista y su colega Eva Prinz, quienes han desarrollado un proyecto editorial propio denominado "Ecstatic Peace Library".
La noche cerrará con el recital poético a cargo de la mexicana Coral Bracho y del gran poeta chileno Raúl Zúrita.
En esta edición, Poesía en Voz Alta.17 convoca a nuevas palabras y nuevas manifestaciones artísticas para una nueva era geológica en la que la intervención del ser humano ha sido crítica en el planeta.

El encuentro de intervenciones sonoras se realizará todos los días a partir de las 19 horas.
En medio de los tiempos difíciles que se viven en todo el mundo, los poetas se asumen como que a través de su voz son un toque de trompeta para una mayor cordura, una mayor consciencia, y una visión alternativa y lúdica.
--Palabras para el Antropoceno
Anne Waldman, programadora de Poesía en Voz Alta.17 comentó que esta edición del festival corresponde a los retos del Antropoceno y a la forma en que, como poetas, pensadores y ciudadanos, navegamos a través de las dificultades de un mundo que se encuentra cada vez más, a merced de la "mano del hombre".
Desde hoy miércoles y hasta el 2 de abril, la Casa del Lago "Juan José Arreola" dedica una semana de actividades diarias donde tendrán voz autores que luchan contra la creciente hostilidad y parten de la convicción de manifestar la verdad, la belleza y el humor frente al poder y la violencia.
Además de las intervenciones sonoras y los recitales habrá talleres, charlas y un ciclo de cine dedicado a la poesía proveniente del Zebra Poetry Film Festival de Berlín.
Los poetas y performanceros participantes emergen de una variedad de procedencias y tradiciones.

Destacan creadores como Guillermo Gómez-Peña, Ambrose Bye, Juan Stiven "Guaskila", Natalia Toledo, Joy Harjo, el Colectivo AA&A - C a b o, así como Tracie Morris, Dani Orviz, Eleni Sikelianos y Caroline Bergvall, entre otros.
Todos fueron seleccionados porque cada uno de ellos se expande continuamente y va más allá de las normas, hasta llegar a lo sublime, como escritores y como activistas.

Con la misma línea, se incluye una a presencia de poetas en lenguas originarias.
Entre las charlas denominadas "Exploraciones poéticas" destaca la participación de Coral Bracho y Raúl Zurita con Ana Franco Ortuño el jueves 30; El rizoma con Caroline Bergvall, Tracie Morris y Eleni Sikelianos con Anne Waldman, el viernes 30, Guillermo Gómez-Peña, Joy Harjo y Dani Orviz con Rocío Cerón el sábado 1 de abril.

Todas se realizan en la Sala Lumiere, a las 18 horas.
Hay talleres como "Escuchar, expresar" con Eleni Sikelianos; "Poesía en directo" con Dani Orviz; y "Composición en la lengua: estructuras modales radicales” a cargo de Anne Waldman y Ambrose Bye.

Es previa inscripción previa a la dirección: cursoscl@unam.mx o al teléfono 52 11 6086/ 94/ 96 ext. 234.
El ciclo de cine Poesía en el cine del ZEBRA Poetry Film Festival de Berlín, seleccionado por Dr. Thomas Wohlfahrt, que es resultado de la primera plataforma internacional de cine poético y actualmente la más amplia, se llevará a cabo desde hoy y hasta el 2 de abril a las 16 horas en la Sala Lumière.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion