0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A caballo regalado...

Imagen Siguiente
CLARITA, la burrita de CAPUFE.
La fuerza equina movió a Reynosa durante muchos años
lunes, 6 de marzo de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

La fuerza equina movió a Reynosa durante muchos años.

Desde su fundación, el 14 de marzo de 1749, los carromatos tirados por caballos, burros y mulas eran el medio de transporte más común para llevar o traer mercancías.

Entrado el siglo XX, las viviendas eran surtidas de agua por personas que la acarreaban en grandes tinacos montados sobre carretas de madera jalados por equinos.

Poco a poco desapareció esa estampa de las calles de la ciudad, conforme creció la red de distribución del agua potable, pero pronto fueron sustituidos por otra figura que aún a la fecha nos es muy familiar.

Los carretones para la recolección y transporte de la basura forman parte del paisaje urbanístico desde la década de los sesentas.

Alrededor del 2010 se planteó una iniciativa para sustituirlos por camionetas Pick Up, pero el proceso avanza muy lentamente.

La Asociación Cavall, por su parte, sugirió el uso de bicicletas maniobradas por personas, habilitadas con contenedores herméticos para que la basura pueda ser transportada de manera correcta.

No obstante, continúan circulando en las calles de la ciudad más de 600 animales de tiro de los casi mil que había entre el 2000 y el 2010.

La recolección de desechos sólidos es una actividad productiva que da trabajo a cientos de familias.

Pero la falta de cuidados, la escasa capacitación y hasta una crueldad innata, provoca que los animales sufran en demasía.

Enfermedades, golpes de látigo, ulceraciones, robo para elaborar machaca, parasitosis... Para la Asociación Cavall se trata de una práctica de maltrato animal que nadie, hasta ahora, ha podido frenar.

"Nuestra Asociación está empeñada en rescatar, proteger y cuidar de los animales de tiro o tracción, debido al maltrato a que son sometidos por parte de las personas recolectoras, ya que no cuentan con una educación o cultura para el trato de los mismos.

De esta problemática nació la necesidad de crearles conciencia sobre un mejor trato humano, ya que de estos maravillosos animales están sustentando la economía de sus hogares", asegura Eva Soto, Directora de la organización.

El objetivo es crear conciencia en la comunidad sobre un mejor trato a los animales de tiro que son utilizados en la recolección de basura, así como cuidar y salvaguardar su integridad y su salud a través de pláticas con los carretoneros y un censo de cada uno de los equinos que son utilizados en esa actividad.

En la anterior Administración Municipal, el entonces regidor Ovidio Gutiérrez sugirió la utilización de chips para mantener un control de cada uno de los caballos, mulas y burros que había en Reynosa.

Tampoco esa iniciativa funcionó por el alto costo de los chips.

Con ser la única asociación dedicada a procurar el bienestar de estos cuadrúpedos, Cavall cuenta con un refugio ubicado cerca de Rancho Grande, donde suelen rescatar los equinos atropellados o maltratados que desechan los carretoneros.

Desde su nacimiento, el primero de enero del 2013, han tenido gran actividad a favor de los derechos de los equinos.

Por ejemplo, hace dos años cuando una empresa local pretendía introducir la carne de caballo como sustituto de la de res, la Asociación Cavall levantó la voz en contra de tal propuesta por la cercanía que tiene la gente con estos animales.

Eva Soto proporcionó, mediante su cuenta de Facebook, las actividades más relevantes que se han realizado en beneficio de los caballos en desgracia en lo que va del año:

-El 11 de enero publicó un collage de varios caballos atendidos en sus instalaciones: "Nuestros hermosos caballos en el rancho de Cavall Reynosa.

Seguimos ingresando caballos a rehabilitación, teniendo una respuesta más que satisfactoria por parte de todos nuestros seguidores. Y esperando ya terminar la rehabilitación de las nuevas instalaciones del Centro de Equinoterapia que contará con 14 hectáreas, alberca, área de juegos, palapa, un auditorio para 200 gentes y mucho espacio para estos pequeños de capacidades diferentes.

Esperando en próximas fechas invitarlos a la inauguración".

-El 13 de enero aparece en la página de la asociación un video donde se muestra lo que será el Centro de Equinoterapia, aún en proceso de construcción.

-El 27 de enero se publica otro video donde se muestran algunos caballos ya rehabilitados, en Díaz Ordaz.

"Estos caballos, algunos, no todos, son rescatados; tres caballos solamente, señala. Cheyenne, la yegua atropellada por un tráiler, Gandalf, que fue reportado ya hace año y medio ocasionando un fuerte accidente en una vía rápida, que el propietario cedió los derechos a Cavall, y Dakota, mi primer rescate, que es la mamá de June y la abuela de todos los caballos.

Estos equinos fueron seleccionados para el Centro de Equinoterapias y serán trabajados en el mismo, para el propósito en prontas fechas y esperar la certificación de ellos para esta actividad, encausada al bienestar social.

Entre ellos se encuentran yeguas aztecas y cuarto de milla. El propósito de esto es enseñar a la población un respeto y amor por estos nobles animales.

Necesitan muy poco ellos para entregar todo. Y no porque estén un poco dañados se desperdicia una vida".

-El 29 de enero se publican las fotos de dos ejemplares robados: "Estos dos caballos fueron extraídos, robados de una propiedad privada en el sector de Luis Donaldo Colosio.

Este delito se ha estado viendo consecuentemente en los últimos dos años. Los roban en la madrugada de donde estén, los extraen o se los llevan caminando y luego se hacen humo.

Un atento llamado a las autoridades federales. ¿Qué pasa? ¿No hay apoyo? Tenemos más de 200 denuncias. La gente exige ya una solución.

No es posible tanto robo. Los de la machaca están pegandu duro. Son 200 las que nos hemos enterado, ¿y los que no denuncian? Ya necesitamos una solución".

-El 3 de febrero, exponen el caso de un asno que fue abandonado: "Filemón en su nuevo hogar... Decidimos darlo en adopción definitiva a nuestro gran amigo MVZ Marco Morales.

Feliz Cavall, ya que estará en excelente manos. Muchas gracias por ofrecerle una mejor calidad de vida".

-El 15 de febrero dan cuenta de una burrita que estaba perdida y se logró rescatar: "Les compartimos estas imágenes de Clarita, la burrita de CAPUFE que me reportaron hace ya 6 meses y su beba Ada.

Petunia, la mamá de Tito y un caballo pinto. Estos son los únicos que quedaron en el rancho de Cavall, ya que lamentablemente sufrimos lo mismo que todos en semanas pasadas: Nos robaron 2, uno de ellos con mucho pesar, coraje e impotencia no lo pudimos recuperar.

Con respecto al fenómeno que ocurre desde hace algún tiempo y que ha diezmado la población de equinos en Reynosa, Eva Soto lo lamenta de esta manera: "Esto lleva ya dos semanas, todo el sector de Rancho Grande y Caracoles.

Personas que amamos los caballos hemos visto con total impunidad qué tan desprotegidos estamos ante estos eventos que no podemos hacer nada. No son ni fueron los de la machaca, estos individuos se llevaron puros caballos finos, buenos de rienda.

Cerca de 15 caballos. Muy molestos, muchas las pérdidas, mucho dinero. Caballos de más de 20 mil pesos cada uno ¿y quién hace algo? La Federal no hace nada.

Todos denunciaron y no hay respuesta. Los caballos que nos quedan están bajo resguardo las 24 horas. No los tenemos ni en Díaz Ordaz ni en el rancho ya de Cavall.

Agradezco infinitamente a mis amigos y personas que nos apoyan al tenerlos en resguardo en diferentes puntos de la ciudad para evitar que el trabajo y sacrificio que hace Cavall lo aprovechen otros sinvergüenzas lacras".

-El mismo 15 de febrero: "Rojan robado. La Pinta robada éste sábado pasado. Lucio Robado con otro caballo, El Indio y una yegua mora. No se cuenta con imágenes.

El Pinto..., sábado pasado y más caballos que no se cuenta con imágenes. Pregunta: "No son para la machaca, ¿o sí?

-El 17 de febrero subió una foto de una yegua blanca maltratada: "El día de ayer nos entró este reporte por medio de 066 a las 3:40 Hrs.

La misma situación, yegua abandonada por más de una semana en sector Vista Hermosa. Vecinos de privada estuvieron reportando por el estado de desnutrición, aunado a que deambulaba por el sector poniendo en peligro la vida de los automovilistas.

No es posible tanto maltrato y abandono a su suerte a este pobre animal".

Para esa fecha, la organización ya estaba pidiendo el apoyo de la comunidad y anexó una cuenta de Banamex para cualquier aportación, y advierte: "Cavall Reynosa ya no iba a seguir trabajando, ya que no contamos con apoyo de nadie y son excesivos los gastos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada".

El 21 de febrero: "Recibimos este reporte por medio de la línea de emergencia 066. Este burrito de aproximadamente seis meses, macho, fue impactado por un vehículo a las 11:50 pm.

Se desconoce los que lo impactaron y a nosotros nos entró la llamada a las 12:00 pm., diciendo que se encontraba herido. A las 12:10 recibimos nuevamente una llamada de los reportantes que ya había fallecido.

De todas maneras nos trasladamos al lugar encontrando esto. Calle Israel con Boulevard Hidalgo".

Tras más de un año de denunciar el constante robo de equinos, hasta ahora las autoridades no han podido determinar quiénes son los autores ni el móvil.

Sin embargo, en noticias que aparecieron en los medios de comunicación en 2015 se decía: "Después de la clausura de un rastro clandestino este sábado en Coahuila, se conoció que taquerías y carnicerías de Saltillo y de la localidad de Monterrey (municipio de Matamoros, Coahuila) adquirían carne de burro y de caballo.

Se detuvo a varias personas y se clausuró el rastro clandestino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias