Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja a su esposa con quemaduras en 70% del cuerpo, en Oaxaca

Edgardo y Jennifer, de 20 y 18 años, vivían la colonia Reforma. Tienen un niño de tres años, y aunque el padre logró huir con él, el pequeño fue recuperado. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Dos manchones de pasto quemado en el patio de una modesta vivienda son las pruebas que señalan los policías estatales del sector Palomares
martes, 28 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Dos manchones de pasto quemado en el patio de una modesta vivienda son las pruebas que señalan los policías estatales del sector Palomares, cuando se les pregunta sobre el lugar en donde Edgardo Romero Álvarez le prendió fuego a su esposa, Jennifer Antonio Carillo, la madrugada de este lunes en la calle Plan de Ayala, colonia Reforma.
Los vecinos no dicen nada, apenas y se asoman por la ventana de sus casas, ante la presencia de policías que realiza las investigaciones que la fiscalía estatal está obligada a realizar.

La casa con portón blanco no tiene numeración y está cerrado desde que Edgardo huyó con su hijo de casi tres años, quien fue rescatado por su abuelo posteriormente.
Los elementos policiacos reportaron que la madrugada del lunes, después de una discusión, en estado de ebriedad el hombre de 20 años le roció gasolina a Jennifer, de 18 años, y luego le prendió fuego, pero fue él mismo quien la trasladó al hospital del IMSS de Matías Romero.
La abuela de la joven, Eloisa, jefa de servicios de urgencias del IMSS los domingos por la noche, la recibió alrededor de las cinco de la madrugada; venía en una silla de ruedas con quemaduras en 70% de su cuerpo.
“Los recibí alrededor de las cinco de la madrugada.

Él me dijo que ella se prendió fuego, olía a gasolina. Yo ya les había llamado la atención porque el señor anda en malos pasos con esa gasolina que venden clandestina.

Yo le dije: ‘pasó lo que ya me temía’. La verdad lo corrí”, narró la anciana vía telefónica mientras acompañaba a su nieta al Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, Veracruz.
Eloisa refiere que Edgardo traía a su nieto en una camioneta blanca y el niño le pidió que curara a su madre.

“Mi pedacito de carne, que va cumplir apenas tres años, me dijo: ‘abuelita cura a mi mamá, le duele mucho’”.
Después el joven desapareció con el niño rumbo a Veracruz, donde supuestamente tiene familiares, acusó.

La abuela también relata que su nieta le reclamó haber dejado escapar a su esposo: “Ella traía la garganta y la nariz quemada, apenas y pudo hablar y me dijo: ‘abuela para qué lo dejaste ir’”, pero doña Eloisa sólo estaba preocupada por salvar a Jennifer.
Denuncian negligencia.

Según Álvaro Ortiz, presidente del Patronato de Bomberos de Matías Romero, Jenifer fue atendida en un primer momento en el IMSS de este municipio hasta las 9:40 de la mañana, pero debido a que no cuentan con las condiciones en ningún hospital de la región para atender su tipo de quemaduras fue trasladada a Coatzacoalcos gracias a la intervención de la fundación Te queremos y el patronato.

Su estado se reporta como reservado.
Los familiares de Jennifer denunciaron negligencia por parte del Ministerio Público de Matías Romero, ya que éstos se comunicaron con ellos después de casi cinco horas de que se reportó el hecho.

“El Ministerio Público debe de levantar la demanda cuando suceden las cosas, pero ellos... aunque ya estaba reportado lo que sucedió, no acudieron ni al hospital, nos llamaron como a las 10, cuando ya íbamos hacia Coatzacoalcos.

Yo les reclamé, pero uno ya no confía en ellos”, comentó molesta la abuela.
La angustia de los familiares duran te toda la mañana fue el paradero del niño, por lo que el abuelo emprendió la búsqueda hasta dar con Edgardo, ya que, según la denuncia, éste también amenazó con quemar al niño.
Después de localizarlo, el abuelo le quito al niño a la fuerza, pero no logró detenerlo.

El menor, en tanto, está bajo custodia de la familia.
Violencia. De acuerdo con un diagnóstico que realizó el Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Indígena del Istmo (CAAMI) de 2015 sobre el perfil de los agresores en esta región de Oaxaca, 95% consume alcohol por lo menos tres veces a la semana y 55% ingiere algún tipo de sustancia tóxica, (cocaína 25%, marihuana 30%).
En lo que se refiere al tipo de ocupación, 25% se dedica a la albañilería, 30% son taxistas, 15% policías, 20% profesionistas (médicos, profesores) y 10% restante se dedica a la pesca y elaboración de hamacas.

Dentro de los tipos de violencia más recurrentes está la sicológica, en 35%, considerada como la de menor importancia por las mujeres: la mayoría acude al centro por primera vez por violencia física (35%), económica (20%) y sexual (10%).
En Oaxaca 61.2% de las mujeres de 15 y más años han vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otros familiares, en el trabajo, en la escuela o en espacio comunitarios, según el reporte del CAAMI.
A nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra persona.
Señala que de 2013 a 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, y que en 2015 se registraron 406 casos, lo que representa 17% de los homicidios a nivel nacional.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias