0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU será “agresivo” al deportar a migrantes

Agrandar
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
*Indocumentados mexicanos podrían ser repatriados al instante
martes, 21 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Washington.-

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos considera una detención y deportación más agresiva de inmigrantes, de acuerdo con dos memorandos de la secretaría, encabezada por John Kelly, citados ayer por la prensa de la Unión Americana.
Según la cadena televisiva CNN y el diario The Washington Post, los documentos son el primer paso para poner en práctica políticas “más agresivas” de inmigración del presidente Donald Trump, con disposiciones que podrían hacer cambios sustanciales en la aplicación de las leyes vigentes.
En ellos, Kelly detalla planes para contratar miles de agentes, solicitar la cooperación de los policías locales para las detenciones y deportar más rápidamente a los inmigrantes indocumentados de la nación.
Las nuevas guías harían más difícil solicitar el estatus de refugiado, permitirían el arresto de más indocumentados y darían más autoridad a los agentes.

Además, se autorizaría a devolver a los inmigrantes indocumentados que llegaron por tierra al país desde el que partieron a Estados Unidos, en vez de hacerlo, como hasta ahora, a su país de origen.
Se plantea regresar inmediatamente a los inmigrantes mexicanos detenidos en la frontera en espera de los resultados de sus audiencias de deportación, en lugar de alojarlos en un centro de detención de EU.
Un funcionario no identificado de la Casa Blanca declaró al Post que los borradores están siendo revisados por abogados de la Casa Blanca.

Otro funcionario citado por CNN no negó su contenido, pero dijo que podrían cambiar antes de que sean emitidos en forma oficial.
“La oleada migratoria en la frontera sur ha desbordado agencias y recursos federales y ha creado una importante vulnerabilidad a la seguridad nacional de EU”, escribió Kelly en las directrices.

Además de esto, observó un aumento de 10 mil a 15 mil detenciones por mes en la frontera sur entre 2015 y 2016.
Previamente, el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), y de Aduanas y Protección Fronteriza habían utilizado la “expulsión expedita” para los inmigrantes capturados dentro de 160 kilómetros de la frontera antes de 14 días de entrar en EU o para aquellos que llegaron por mar.
Las directrices también tienen la intención de reducir el número de menores no acompañados procedentes de México y Centroamérica.

Bajo las nuevas políticas, sus padres en EU podrían ser procesados si pagan a los coyotes para traer a los niños.
No se aborda el programa de Acción Diferida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion