0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Legisladores de México y Cuba rechazan discurso de Trump

Legisladores de México y de Cuba se pronunciaron por una solución pacífica de las controversias entre Estados y por el pleno respeto del derecho internacional
sábado, 18 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de México y de Cuba se pronunciaron por una solución pacífica de las controversias entre Estados y por el pleno respeto del derecho internacional, por lo que condenan enérgicamente los discursos xenofóbicos del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, los cuales se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano y expresan su rotundo rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe.
Al emitir la declaratoria conjunta después de realizar la XVI Reunión Interparlamentaria entre México-Cuba en Mérida, Yucatán, la delegación cubana expresó su absoluta solidaridad y respaldo al país hermano de México y exige un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.
Ambas delegaciones manifestaron su compromiso con los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados adoptados en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, que enumeran: proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, solución pacífica de controversias, no intervención, cooperación para el desarrollo, igualdad soberana entre los Estados, así como el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas por los países.
En consecuencia, la delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba; ambos Parlamentos hacen un respetuoso llamado al Congreso de dicho país para que cumpla las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin a esa política que es contraria al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.
Por otra parte, la delegación mexicana manifiesta su deseo y ofrece su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.
Antes, los legisladores de México y Cuba se manifestaron por consolidar la unidad de América Latina ante los múltiples desafíos actuales, y se pronunciaron por defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada hoy por interferencias externas.
Los congresistas expresaron coincidencias para fortalecer la cooperación entre naciones de la zona y ampliar los vínculos que permitan el desarrollo en turismo, salud, educación y cultura.
En la mesa uno, “Perspectivas, retos y desafíos de los Parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, afirmó que el muro proyectado por el gobierno de Estados Unidos representa una “preocupante y novedosa” fórmula de ejercer un bloqueo económico para América Latina.
“Requerimos enfrentar la hostilidad y la animadversión expresada reiteradamente por el presidente Donald Trump en contra de los latinos y los migrantes, y combatir su convicción de diseñar las relaciones diplomáticas y económicas de manera unilateral”, señaló Martínez Neri.
Se pronunció también por fortalecer los marcos jurídicos mexicanos y cubanos para proteger los derechos humanos, incentivar el desarrollo económico y fomentar la productividad y la competitividad, a fin de abatir el desempleo y reducir la pobreza.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseveró que la diplomacia parlamentaria debe consolidar su dimensión como herramienta importante para asumir las condiciones geopolíticas del continente.
Calificó también al muro planteado por Donald Trump como una “franca amenaza para la integración de América Latina y los países caribeños”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion