0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Profeco y Comisión Reguladora de Energía firman convenio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el intercambio de información sobre el mercado de combustibles
martes, 7 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el intercambio de información sobre el mercado de combustibles, de tal forma que les permita robustecer la vigilancia en la venta y prevenir abusos.
El convenio de colaboración establece acciones coordinadas para el cumplimiento de las leyes, normas y demás disposiciones en la venta al público de petrolíferos y gas LP; ambas instituciones pueden imponer sanciones a las empresas que no reporten precios a la Comisión Reguladora de Energía o que vendan los combustibles por encima del precio máximo establecido.
Es decir, la Profeco dará aviso a la CRE cuando observe el incumplimiento de los precios máximos por los permisionarios; además, podrá imponer sanciones a las gasolineras cuando no despachen litros completos o no tengan los precios visibles, entre otras faltas.
La CRE podrá sancionar con multas de hasta 24 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 y la Ley de Hidrocarburos.

Mientras que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco podrá aplicar multas de hasta 4.1 millones de pesos, que se pueden duplicar en caso de reincidencia.
Con la firma del convenio, la CRE dará acceso a Profeco a la información referente a los precios al público de los combustibles, así como a los volúmenes de compra y venta en las actividades de distribución y venta lo que le permitirá realizar verificaciones más efectivas.
El acuerdo fue signado por el procurador Ernesto Nemer Álvarez y el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quienes coincidieron en que la firma de este convenio mejorará la protección del consumidor y facilitará la implementación del nuevo esquema de libre mercado en materia energética.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias