0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empresarios panameños piden a Colombia que elimine toda la medida que afecta el comercio

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas. EFE/Archivo
Miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) esperan que el contencioso no arancelario con Colombia cese "pronto" y que no surjan nuevas discrepancias entre ambos países, manifestó hoy la presidenta de esa organización
lunes, 6 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Panamá, 6 feb (EFE).- Miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) esperan que el contencioso no arancelario con Colombia cese "pronto" y que no surjan nuevas discrepancias entre ambos países, manifestó hoy la presidenta de esa organización empresarial, Usha Mayani.
La dirigente empresarial panameña se refirió al asunto en un comunicado en el que alude a una reunión, el pasado 31 de enero en Colón, entre la Junta Directiva de la AUZLC y representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia, en la que abordaron el tema de la disputa comercial.
"Nos mantenemos alerta (...) la situación de los aranceles debe ser como era antes", comentó Mayani, al señalar que los nuevos decretos que expidió Colombia en diciembre pasado con medidas no arancelarias tienen una duración de un año, pero advirtió que no son aceptables ni negociables.
El contencioso arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor del país centroamericano.
El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas.
Mayani señaló que las intervenciones hechas por el Estado panameño a través de la vía diplomática y la insistencia de la AUZLC de elevar el problema a nivel de país, parece haber tenido un efecto positivo en la búsqueda a la solución del litigio arancelario.
Y argumentó que con las medidas no arancelarias, los empresarios de su país siguen en firme con su postura ante Colombia, pues la disputa también es por las acciones hacia toda mercancía proveniente de la zona franca de Colón, la principal del Hemisferio occidental.
"Esta parte de la disputa no es negociable e inaceptable si continúa por parte de las autoridades colombianas hacia Panamá", expresó la representante de la AUZLC.
Panamá, que elevó en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas no arancelarias colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomará una decisión al respecto.
El próximo 9 de febrero autoridades panameñas tendrán una reunión con sus pares de Colombia para tratar de resolver la disputa arancelaria que ha tensado las relaciones e incluso llevó a suspender la compra de unas lanchas a la Marina colombiana.
La Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, atraviesa una grave crisis adjudicada a la debacle económica de Venezuela y al cobro de unos aranceles a sus reexportaciones por parte de Colombia, sus principales mercados, y también al agotamiento de su modelo de negocios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias