0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La rehabilitación férrea en Uruguay estará lista en 36 meses, afirma el ministro de Transporte

En la imagen, el ministro uruguayo de Transporte, Víctor Rossi. EFE/Archivo
La rehabilitación de un tramo de la red férrea que pretende hacer el Gobierno de Uruguay, después de que se pusiera como condición para favorecer la instalación de una nueva planta de celulosa en el país
martes, 31 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 31 ene (EFE).- La rehabilitación de un tramo de la red férrea que pretende hacer el Gobierno de Uruguay, después de que se pusiera como condición para favorecer la instalación de una nueva planta de celulosa en el país, tendría una duración de 36 meses, afirmó hoy el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi.
"Hay varios consorcios, incluso extranjeros, interesados en participar en el diseño, la construcción, el mantenimiento y en el financiamiento de la obra férrea.

Y todo eso en un plazo que está establecido, casi una pre condición para el inicio de la puesta en funcionamiento de la planta", señaló en una entrevista con el medio local Teledoce.
Asimismo, estimó que este plazo duraría "más o menos unos 36 meses de tiempo".
El funcionario apuntó que en el país suramericano "hay que hacer 300 kilómetros de vía férrea que nunca se hicieron en Uruguay", lo que supondría al país pasar de tener un tren del "siglo XIX a uno del siglo XXI", que transporte dos millones de toneladas de producción.
En julio de 2016, la empresa finlandesa UPM propuso al Gobierno uruguayo una serie de requisitos en infraestructura sobre los que iniciar conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país que se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país, y que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste).
Para ellos, la empresa pidió al Gobierno uruguayo que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.
Respecto a las conversaciones entre la compañía finesa y el Gobierno uruguayo, Rossi destacó que "no hay que precipitarse", ya que existe un "proceso muy positivo".
"Vinieron autoridades de una empresa muy importante, que nos conoce bien y que trabaja en el Uruguay exitosamente, a ofrecer un desarrollo que para el uruguay sería muy bueno concretarlo", remarcó.
"Pero eso exige resolver algunos temas concretos, nosotros y ellos, y además ponernos de acuerdo en cuanto a las condiciones que se realiza esa inversión que es tan importante por parte de la empresa, pero que también exige esfuerzos importantes por parte del país.

Por eso es un proceso que estamos construyendo", agregó.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió el lunes en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes con los ministros de Transporte, Víctor Rossi; de Economía, Danilo Astori; de Trabajo, Ernesto Murro; de Vivienda, Eneida De León; de Industria, Carolina Cosse; y de Ganadería, Tabaré Aguerre.
En el encuentro, comentó Rossi, abordaron distintos temas, entre ellos la discusión ante la eventual instalación de la papelera por parte de UPM.
"Primero hubo una recopilación de información y bueno, ahora entramos en algunas áreas en etapas de definición y ese es el trabajo que preparamos ayer", puntualizó.
Además, comentó que para esta tarea existen ocho grupos y cada uno de ellos está encabezado por un ministro del área.
"En cuanto a los temas de infraestructura, mi grupo, tenemos tres componentes: el que tiene que ver con la caminería necesaria en la zona central del país, la actividad portuaria y la conexión ferroviaria, donde el gran asunto es cómo se hace", sentenció.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias