Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconocen a Profeco como representante de los afectados por GEO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo una sentencia favorable en el juicio de amparo directo que promovió para que se reconozca a la institución como representante de un grupo de consumidores afectados
lunes, 30 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo una sentencia favorable en el juicio de amparo directo que promovió para que se reconozca a la institución como representante de un grupo de consumidores afectados por la desarrolladora de vivienda Corporación GEO.
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, resolvió en definitiva que los derechos de los consumidores deben ser considerados como derechos humanos, por lo que en los concursos mercantiles se les debe reconocer en orden inmediato posterior al de los trabajadores, protegiendo así los intereses de sus clientes afectados.
Por instrucción del Procurador Ernesto Nemer, la Subprocuraduría Jurídica dio seguimiento al proceso judicial para garantizar que se respeten los derechos de un grupo de consumidores que solicitaron la representación de la Profeco para exigir que la empresa GEO los reconozca como acreedores por diversas irregularidades al adquirir sus viviendas y fallas en la infraestructura de algunos desarrollos.
La resolución del Tribunal Colegiado, detalló la Procuraduría en un comunicado, solicita que en el proceso de concurso mercantil se estudie si existen elementos que prueben la existencia de créditos para 51 consumidores que en un principio no fueron reconocidos por la empresa, además que a los 8 que sí habían sido contemplados como acreedores desde el inicio del juicio se les considere en prelación, inmediatamente después de los trabajadores.
En septiembre pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil, encargado del concurso mercantil abierto por GEO, canceló el convenio con los acreedores de la desarrolladora de vivienda, en cumplimiento a un amparo concedido por un tribunal colegiado a la Profeco.

La Procuraduría expuso que estaban pendientes de resolución diversos recursos de apelación contra resoluciones previas.
Por ello, la Procuraduría solicitó el reconocimiento de los afectados como acreedores en términos de lo dispuesto en el Artículo 122, fracciones I, II y III de la Ley de Concursos Mercantiles.

Esta resolución del Tribunal Federal es considerada un precedente trascendente en la protección jurídica de los consumidores en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion