0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guatemala remodela un hospital mental y cumple con las medidas cautelares de la CIDH

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) remodeló siete módulos que tienen una extensión de 4.690 metros cuadrados y construyó uno nuevo de 1.127 metros, para lo cual el gobierno del presidente Jimmy Morales destinó más 14,4 millones de quetzales (1,92 millones de dólares). EFE/Archivo
El gobierno de Guatemala inauguró hoy la remodelación del Hospital Nacional de Salud Mental con lo que dio cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas en favor de 334
miércoles, 25 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 25 ene (EFE).- El gobierno de Guatemala inauguró hoy la remodelación del Hospital Nacional de Salud Mental con lo que dio cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas en favor de 334 pacientes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.
El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) remodeló siete módulos que tienen una extensión de 4.690 metros cuadrados y construyó uno nuevo de 1.127 metros, para lo cual el gobierno del presidente Jimmy Morales destinó más 14,4 millones de quetzales (1,92 millones de dólares).
La ministra guatemalteca de Salud, Lucrecia Hernández, aseguró que con la remodelación de ese centro se cumple con las medidas cautelares ordenadas en 2012 por la CIDH, con sede en Washington.
"Es un deber del Estado garantizar el derecho a la salud y proteger los derechos humanos en los espacios públicos", subrayó.
Hernández anunció que este año tienen contemplado que la asistencia psiquiátrica y mental también se de en los hospitales y centros de salud para evitar la "estigmatización" de los pacientes.
"La salud se tiene que dar de forma integral", subrayó.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó su compromiso de continuar este año fortaleciendo el sistema de salud.
"Estamos tratando de hacer el esfuerzo más grande para que los recursos no le falten a la salud y la educación", enfatizó el mandatario.
Mientras, Luis Ángel Ávila, director del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, destacó que este es el único centro que atiende a pacientes con problemas psíquicos y metales en el país.
Este centro fue fundado hace 126 años y ahora es reconocido como un hospital-escuela por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la estatal Universidad de San Carlos (Usac) para la formación académica en psiquiatría y otras ciencias afines.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion