Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cifras de desaparecidos en Veracruz varían hasta 220%: Inai

No logran coincidir en el número de personas desaparecidas que van desde las 681 a las mil 500. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Autoridades de Veracruz y organizaciones no gubernamentales no logran coincidir en el número de personas desaparecidas que van desde las 681 a las mil 500
jueves, 19 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VERACRUZ, Ver., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Veracruz y organizaciones no gubernamentales no logran coincidir en el número de personas desaparecidas que van desde las 681 a las mil 500.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso, a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Juárez, explicó que las cifras de personas desaparecidas varían en 220 por ciento, entre la autoridad y los colectivos de búsqueda.
Mientras que la Fiscalía General del estado reporta 681 personas en calidad de desaparecidas, el Colectivo Solecito —una de las organizaciones más importantes al respecto— da cuenta de mil 500 casos.
Durante la “Presentación del Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas y del Registro Público de Personas Detenidas”, señaló que esta es una cifra aterrorizante que se agrava con el sentimiento de impunidad debido a que la mayoría de los casos no se han resuelto.
Manifestó que este tema se agrava debido al “fantasma de impunidad” que recorre al país, pues la mayoría de ellos no se han resuelto ni hay avances en las investigaciones.

Recordó también que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido que los gobiernos federal y estatal no tienen mecanismos de búsqueda e investigación adecuados para la magnitud del problema.
A nivel nacional, expuso, en México existen 29 mil 303 personas que han desaparecido desde 2006 y que no hay cifras exactas de las detenciones arbitrarias ni desapariciones.

Por ello, consideró que es necesario tener cifras de detenciones y desaparecidos para dar transparencia pues podría servir de base para revisar la tipificación de los casos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion