Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasladan a penal de Morelos a Mario Villanueva

Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, pasó la primera de las noches que le esperan por dormir en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi)
jueves, 19 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, pasó la primera de las noches que le esperan por dormir en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) para cumplir su condena de más de 22 años que tiene pendiente por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.
El ex mandatario fue trasladado al Ceferepsi, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, luego de que médicos revisaran su estado de salud y aprobaron su traslado vía terrestre.
Villanueva Madrid llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 12:40 horas en un vuelo del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) del gobierno de Estados Unidos.
En cuanto pisó territorio mexicano, elementos de la Interpol-México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron la orden de reaprehensión en contra del ex mandatario y lo trasladaron al hangar de la dependencia.
El ex gobernador fue revisado por médicos de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y un neumólogo especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes determinaron que estaba en condiciones de ser trasladado al centro de reclusión que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Anselmo Apodaca, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, informó que no presentó lesiones correspondientes a su reclusión y a su reaprehensión, y que su enfermedad pulmonar está controlada.
“Se le dio atención inmediata con el INER y un neumólogo al revisarlo nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria, la cual está conforme al medicamento que tiene, está controlado”, dijo Apodaca.
Cuatro vehículos de la PGR y una ambulancia escoltaron a Villanueva Madrid al Ceferepsi.
Previo al mensaje a medios, el ex zar antidrogas y ex procurador en el gobierno de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, abogado del ex mandatario, informó que éste tiene una suspensión de plano en el juicio de amparo solicitado para evitar la orden de reaprehensión en la que se solicita la preservación de la integridad física del sentenciado.
“Se pide que se garantice tal derecho humano, ya sea a través del otorgamiento del servicio médico que requiera, o bien bajo la revisión y uso de los aparatos indispensables para mantener su salud: tanque de oxígeno, ello previa revisión y prescripción médica”, se lee en la suspensión.
Sin embargo, Apodaca Sánchez informó que Villanueva Madrid no llegó usando tanque de oxígeno, únicamente los inhaladores de su tratamiento.
Herrán Salvatti comentó que están inconformes con la decisión de enviar a su cliente al Ceferepsi y aseguró que el mejor lugar para internarlo sería el INER; aseguró que tramitarán los recursos legales para modificar el lugar donde Villanueva terminará de cumplir su sentencia.
El equipo legal del ex gobernador presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se vigile el respeto a sus garantías por su situación delicada de salud.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, informó que este miércoles la defensa de Villanueva Madrid presentó la queja alrededor de mediodía ante ese organismo; agregó que la CNDH actuará conforme a sus atribuciones.

- 22 AÑOS DE CONDENA le faltan por cumplir a Mario Ernesto Villanueva Madrid por delitos contra la salud y “lavado” de dinero.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion