0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ministra uruguaya comparece en el Parlamento por la muerte de enfermos trasladados

En la imagen, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi. EFE/Archivo
La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, comparece hoy ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por el fallecimiento en diciembre de 2016
miércoles, 18 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 18 ene (EFE).- La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, comparece hoy ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por el fallecimiento en diciembre de 2016 de cuatro pacientes de la Aldea de la Bondad de Salto, al norte del país, luego de ser trasladados a Montevideo.
El 1 de diciembre del año pasado 16 pacientes de la fundación Aldea de la Bondad de Salto, una ONG dedicada a tratar personas psiquiátricas y con discapacidades motrices, fueron trasladados a Montevideo en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, y dos hombres y dos mujeres murieron en los días posteriores al traslado.
Diversos diputados de la oposición convocaron a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para dar explicaciones y desde las 10.00 hora local (13.00 GMT) de hoy comparece la ministra Arismendi.
Cecilia Eguiluz, vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos y diputada del opositor Partido Colorado, dijo que hay una "responsabilidad política del Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y de Arismendi", en declaraciones a la emisora local a Radio Montecarlo.
Según la diputada, Arismendi había declarado que parte de las razones del traslado de los pacientes había sido por un foco infeccioso detectado en la ONG que fue desmentido, por lo que en su opinión "la ministra va a tener que hacerse cargo".
La ONG Aldea de la Bondad estaba subsidiada por el Gobierno con el que trabajaba en el marco de un convenio con el Inau y contaba con más de 140 personas a su cargo, repartidos en sus centros de Salto y Paysandú (también al noreste).
El contrato entre la ONG y el INAU rescindió el año pasado y, según explican medios locales, luego de tres llamados para nuevas postulaciones se llegó a un nuevo convenio por lo que algunos pacientes debieron ser trasladados hasta la capital a otros centros.
El INAU se defendió en un comunicado alegando que "el procedimiento de traslado fue planificado entre los diferentes actores involucrados, tomando los recaudos médicos necesarios y contemplando los requerimientos sanitarios para los traslados especializados".
El fallecimiento de cuatro de ellos, según los médicos, fue provocado por una situación de estrés debido a que muchos de los internos llevaban años en la misma habitación y rodeados del mismo entorno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion