0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué significa el fin de la política Pies secos, Pies mojados de EU?

En una de sus últimas acciones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama eliminó ayer jueves la política conocida como “pies secos, pies mojados”
viernes, 13 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- En una de sus últimas acciones como presidente de Estados Unidos, Barack Obama eliminó ayer jueves la política conocida como “pies

secos, pies mojados”, una enmienda migratoria que permitía a los cubanos obtener la residencia automática tras un año de llegar a territorio estadounidense.

¿De qué se trata la política “pies secos, pies mojados”?

Firmada en 1995 entre el entonces presidente estadounidense Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro, la política fue una enmienda a la Ley de Ajuste -cuya derogación depende del Congreso- para dar respuesta a la "Crisis de los Balseros" de 1994, por la que más de 35 mil cubanos emigraron por mar hasta EU debido a la grave crisis económica del Periodo Especial en los años noventa.

La política implicaba de facto la residencia automática para los cubanos, ya que permitía a los cubanos que llegaran a suelo estadounidense (aún sí lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar) acogerse a la Ley de Ajuste de 1996, que otorga la residencia permanente a los cubanos tras un año y un día de ingresar en Estados Unidos.

Todavía restan por ver los pormenores del anuncio realizado ayer jueves, que también incluyó la eliminación de un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

¿Qué significa su eliminación?

Tras este anuncio, los migrantes cubanos dejarán de tener el trato preferencial que hasta ahora habían tenido en EU y aquellos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serán objeto de deportación, en concordancia con las actuales leyes del país.

Obama consideró que la política de "pies secos/pies mojados" pertenece a "otra era" y su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre La Habana y Washington.

Cuba y Estados Unidos salvaron ayer jueves un importante escollo en su relación con un nuevo acuerdo migratorio que pone fin a la política "pies secos/pies mojados", una larga demanda del gobierno de la isla que busca frenar el éxodo de cubanos de los últimos años, agudizado a raíz del deshielo diplomático.

¿A quién afecta?

La medida de Obama también implica la eliminación del programa Parole, que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

Además, este anuncio no sólo impacta en los balseros que zarpan rumbo a las costas de Estados Unidos, sino también a los miles de cubanos que buscan alcanzar suelo estadounidense a través de la frontera con México, procedentes en su gran mayoría de Centroamérica.

Ante el temor de que Estados Unidos eliminara los beneficios migratorios a cubanos como parte de los acuerdos para normalizar relaciones, la llegada de migrantes cubanos a ese país se ha disparado en los últimos años: más de 63 mil emigraron allá el pasado año, mientras que en 2015 lo hicieron unos 43 mil, un 78 % más que en 2014, la gran mayoría a través de la frontera con México.

El éxodo de cubanos temerosos de perder este privilegio provocó de hecho a finales de 2015 una grave crisis en Centroamérica, donde quedaron varados miles de isleños en un largo y peligroso periplo para ingresar en Estados Unidos.

¿Por qué fue eliminada?

De acuerdo con un comunicado conjunto de los gobierno de EU y Cuba, los principales motivos fueron avanzar en la normalización de relaciones bilaterales y evitar los peligros de la migración irregular.

Tras más de un año de negociaciones y a dos de iniciar el histórico deshielo, ambos países anunciaron este nuevo acuerdo migratorio, tema conflictivo por décadas en la relación bilateral, justo una semana antes de que tome posesión como presidente de Estados Unidos Donald Trump, partidario de eliminar los beneficios migratorios a los cubanos.

Históricamente, el gobierno cubano ha exigido el fin del trato preferencial migratorio a sus ciudadanos, al considerar que alentaba la migración ilegal, el tráfico de personas y la fuga de cerebros -un serio problema para la isla.

¿Qué pasará ahora con los migrantes cubanos en EU?

Cuba se compromete a recibir a sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos, así como a "garantizar el derecho a viajar y emigrar de los cubanos y de regresar al país", tal y como establecen la leyes migratorias vigentes.

Esa nueva ley, adoptada por el presidente Raúl Castro, implicó importantes cambios en esta materia como la eliminación del "permiso de salida" o la posibilidad de retorno de los "desertores" de misiones en el exterior.

¿Qué pasará con la llegada de Trump?

Donald Trump, quien tomará posesión como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ha expresado en varias ocasiones su intención de revocar la Ley de Ajuste.

Aunque el fin de la doctrina "pies secos/pies mojados" concuerda con su postura, el polémico magnate se ha mostrado partidario de revertir el acercamiento diplomático si Cuba no hace concesiones en materia de derechos humanos, algo que las autoridades de la isla perciben como una intromisión en su soberanía.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha insinuado que Trump restablecerá el programa Parole, que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos en brigadas internacionales, que también fue eliminado ayer por Obama.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion